Condenan a 17 implicados en el mayor megafraude a Fonasa de la historia de Chile

El Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó veredicto condenatorio contra una red criminal que defraudó al Estado por más de $30 mil millones. La estructura delictual, compuesta por médicos, captadores y operadores, emitió más de 80 mil licencias médicas falsas.

En lo que ha sido calificado como un fallo histórico para el sistema de salud nacional, el Séptimo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago declaró culpables a 17 personas involucradas en el denominado «megafraude a Fonasa». La sentencia marca un precedente inédito en la persecución de delitos de alta complejidad, al lograr acreditar una red estructurada dedicada a la emisión masiva de licencias fraudulentas, asociación ilícita, fraude de subvenciones y lavado de activos.

Entre los condenados figuran 9 médicos extranjeros, quienes, apoyados por una compleja logística de captadores y operadores, crearon más de 50 «empresas de papel» para orquestar el ilícito. Según la investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Oriente, esta organización operaba ofreciendo la venta de documentos médicos a través de redes sociales, captando incluso a falsos pacientes para materializar el fraude que significó pérdidas superiores a los $30.000 millones para el Fondo Nacional de Salud.

«Un hecho inédito»

La Fiscal Regional Metropolitana Oriente, Lorena Parra, valoró la contundencia de la resolución judicial tras años de pesquisas: «Estamos muy tranquilos y satisfechos, no solo por el resultado de este juicio, sino también por el trabajo que esto implicó». Por su parte, el fiscal de Alta Complejidad, Álvaro Pérez, subrayó el éxito de la estrategia legal: «La Fiscalía tomó un camino e imputó a los médicos por fraude de subvenciones. Es un hecho inédito porque pudimos acreditar también que los imputados intervinieron en ese delito».

Advertencia contra compradores

Desde la querellante ALTO Inmune, su gerente legal, Rodrigo Varela, enfatizó que este veredicto pone fin al mayor fraude en la historia del sistema de salud en el país. El abogado destacó un punto clave de la sentencia: la advertencia legal para los usuarios que adquieren estos documentos de manera irregular. «La ley no distingue respecto al médico que vende licencias médicas como quien compra, por lo tanto, hoy también se marca un precedente importante», advirtió Varela, quien celebró que este fallo envíe un mensaje claro de que la impunidad en estas prácticas llega a su fin.

Deja un comentario