El problema se desató luego de que el pasado 3 de noviembre los apoderados y funcionarios fueran citados de manera especial por Patricio Labra, Director de la Serpaj, fundación sostenedora del jardín Porteñitos por la Paz, para anunciarles el cierre del establecimiento.
Según lo declarado por los apoderados, en dicha instancia el director del Servicio de Paz y Justicia, señaló que los motivos de la clausura del jardín se debía a problemas estructurales. Específicamente a un amago de incendio producto de un desperfecto eléctrico en el subterráneo del edificio, además, peligro de caída de un muro colindante al jardín.
En el comunicado hecho por la agrupación de apoderados del establecimiento dijeron que «efectuamos distintas propuestas para dar solución a estos problemas técnicos y estructurales», entre las cuales se encontraban realizar actividades que permitieran reunir fondos y aportar con las mejoras necesarias.
Luego la versión de Labra habría cambiado asegurando que el motivo del cierre era que «SERPAJ debe cancelar una multa de $ 5.000.000 a raíz de una denuncia interpuesta por una trabajadora del jardín» y que como Fundación no contaban con los recursos para cancelarlos.
El cambio de versión y la falta de respuestas es lo que han llevado a los apoderados a organizarse y a convocar a una protesta para mañana martes 29 afuera de las dependencias del establecimiento. Más tras el comunicado emitido por Serpaj, donde vuelven a justificar el cierre por motivos estructurales.
Además los apoderados desmintieron el comunicado de la organización sostenedora donde afirman que 44 de 52 niños ya fueron reubicados por parte de la Dirección, pues aseguran que los pocos estudiantes que tiene nuevas matriculas han sido por gestiones personales de los padres.

