
Luego de que la reforma de educación superior fuera presentada ayer en la Cámara Baja, el diputado insistió en que se va a necesitar por lo menos de una “nueva reforma tributaria” para costearla.
Esta mañana en entrevista con radio Cooperativa, el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson puso sus peros ante la esperada reforma de educación superior, presentada por el gobierno el día de ayer en la Cámara Baja.
“Este proyecto está muy lejos de las expectativas de lo que se ha venido construyendo en los últimos cinco años en materia de educación superior”, comentó el diputado. Agregando que lo que el gobierno estableció en el documento, va a necesitar de por lo menos “una nueva reforma tributaria o de dos reformas tributarias de la misma magnitud de la que se ejecutó durante este gobierno para que se pueda alcanzar la gratuidad”.
El proyecto presentado por el gobierno y promovido por la Ministra de Educación, Adriana del Piano; asegura el “financiamiento público” forma en la que se establecerá progresivamente la gratuidad en la educación superior. Esta paulatinidad irá desde el 2016 hasta el 2017 para los estudiantes hasta el quinto quintil; mientras que para las siguientes escalas económicas, la gratuidad podría verse pactada entre 2018 y 2020.
Respecto a este punto Jackson aseguró que el “gobierno toma la decisión de no generar una forma de gradualidad a la gratuidad universal, sino simplemente le chutear la decisión a otro gobierno, porque define que esto va a empezar a entrar en curso a medida que haya más ingresos fiscales proporcionales al PIB”.
Por Constanza R. Alvarez

