Diversas marchas se desarrollaron a lo largo del país, jornada que comenzó con diversos cortes de calles realizados por pescadores en distintas caletas exigiendo la exclusividad de la jibia para la pesca artesanal. Luego continuó la marcha nacional por la educación convocada por la Confech, a la que adhirieron los profesores, quienes ya llevan 25 días paralizados.
120 mil personas marcharon en Santiago, en Valparaíso bordearon las 10 mil, cerca de 300 personas en Puerto Montt, 2 mil en Concepción, al igual que en Temuco, 1.500 en La Serena, similar número que en Valdivia y Antofagasta; por su parte en Talca profesores se tomaron de forma pacífica las dependencia de la Dirección Provincial de Educación. Manifestaciones que se enmarcaron en la convocatoria de la marcha nacional de educación convocada para hoy por la Confech y en la que se plegaron los profesores.
Los estudiantes se manifestaron para exigir el cumplimiento de su petitorio que ya ha sido entregado al Gobierno y pidieron ser parte real de la elaboración de la reforma educacional, junto con insistir en las denominadas «demandas históricas». Por su parte los profesores se sumaron para exigir el retiro del proyecto «Carrera Docente» presentado por el Gobierno en el Parlamento, el cual consideran que no resiste modificaciones por su «mala calidad».
Ayer la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores determinó mantener el paro con 141 votos a favor, 41 votos por deponer la movilización y aceptar el rediseño del proyecto enviado por el Gobierno, además de 6 abstenciones. Este hecho ha sido catalogado como una gran derrota para el oficialismo, quienes llamaron a sus militantes a deponer la movilización.
En tanto los pescadores artesanales realizaron cortes de rutas en las inmediaciones de caletas existentes a lo largo del país, esto pues exigen la derogación de la ley de Pesca, también llamada ley Longueira. Además piden exclusividad para la extracción de la jibia para el sector artesanal, pues argumentan que los industriales están acabando con este producto a causa de la sobrexplotación.

