Una mañana agitada se vivió hoy a causa de diversas manifestaciones en distintos puntos del país, al paro nacional convocado por la Fenats, se sumo la de los trabajadores del agua, el movimiento estudiantil y una toma «contra la corrupción».
Los funcionarios de la Salud convocaron a una paralización de sus labores a lo largo del país para exigir según lo señalado por sus dirigentes «que el Gobierno cumpla los acuerdos tomados hace unos meses atrás». Entre las demandas del gremio se encuentra el aumento de camas para hospitalización y pabellones, el incremento de insumos para la atención, mejoras salariales, entre otros, ha pesar de haberse cumplido los plazos pactados.
Un 80% de adhesión tuvo a nivel nacional la paralización según lo indicado por la Fenats, mientras que desde el Ministerio de Salud aseguran que no alcanzo más de un 35%. Desde el Minsal dicen reconocer las problemáticas planteadas por los funcionarios, en especial lo referente a camas e insumos, y dijeron estar trabajando para resolverlo, pero declinaron referencia al tema de los plazos.
En tanto en Valparaíso junto a la Fenats marcharon los trabajadores del agua; funcionarios de diversas empresas de distintos puntos del país, quienes llamaron a los parlamentarios a «resguardar un bien de primera necesidad y que debe ser de todas y todos los chilenos». Además acusaron al Estado de desproteger un elemento que es de todos para «entregárselo a las mineras y los extranjeros», convocando para una movilización nacional por el agua para el próximo 22 de abril.
Mientras que en la Región Metropolitana los estudiantes de la ACES se tomaron las oficinas de Soquimich en contra de la «corrupción», los que también convocaron para mañana a la marcha nacional por la Educación denominada «que los corruptos no decidan tu educación». Mientras que en las afueras del ex Pedagógico manifestantes se enfrentaron con carabineros.

