MAXISACOS: Un reciclaje con nuevas oportunidades

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ganador dos veces del programa Capital Semilla Empresa de SERCOTEC. Hoy necesita ampliar sus instalaciones.

Juan Manzo Celis, trabajó en una empresa portuaria por 20 años y llegó el día en que quedó cesante. Juan jamás bajó los brazos y con la convicción de quedarse en San Antonio, comenzó un emprendimiento de reciclaje de maxisacos y envases plásticos.

 “De  una  u otra manera la historia de mi negocio ha estado ligada siempre al  Puerto de San Antonio  que cuenta  con un numero importante de sitios  destinados a la estiba y desestiba de cargas, muchas de ellas son  almacenadas en bodegas extraportuarias  y procesadas en distintos envases los cuales llegan a su destino final no necesariamente en los envases originales en que llegaron de los barcos”, explica Juan Manzo, un emprendedor con visión de futuro.

 En este contexto, hace poco más de tres años, surgió como una buena idea no eliminar el plástico del envoltorio del proceso, los llamados “maxisacos”. Dicho nombre proviene del tamaño gigante de los sacos donde se transportan los granos, desde otros países al puerto de San Antonio.

 La visión de negocio del emprendedor, es inmensa. Una vez expuesta la idea a las empresas portuarias, éstas acogieron con muy buenos ojos  la idea  de no eliminar o botar al vertedero  los maxisacos en desuso  y  hacerse responsable por el cuidado del medio ambiente  reutilizando así  sus excedentes.

Ésta empresa partió como un emprendimiento que abrió un nicho gracias a la necesidad de la industria minera, siderúrgica forestal y transporte   de reutilizar los maxisacos  para el transporte de los distintos productos  a despachar.

Hemos formado alianzas con empresas del sector  para enfocarnos en  los nuevos acuerdos de producción limpia que  impulsa el gobierno.-

Nuestro objetivo esta orientado a  reacondicionar y reciclar estos envases (Maxisacos)  dándoles un nuevo uso  en distintas aplicaciones y así contribuir al medio ambiente”, enfatizó Juan.

 Así nació la pequeña empresa  que Juan comenzó con la compra de máquinas usadas que fueron dadas de baja por las empresas del rubro como Envasa S.A y con ellas logró producir cantidades pequeñas, “se hizo más por cumplir que porque fuera un buen negocio, era un producto desconocido para todos, pero asumimos el desafío  y compromiso. Debíamos darle un segundo uso a los envases flexibles para transportar mercadería, en la medida que la resistencia de los materiales lo permitiera. Enganchamos con la idea de un cliente que tenía una necesidad y tratamos de satisfacerla”, explicó el emprendedor.

 Gracias  a los aportes recibidos  por SERCOTEC, se compraron maquinas  cosedoras industriales nuevas, insumos y repuestos. “Gracias a SERCOTEC nuestra producción paso de 3.500 maxisacos mensuales  a cerca de  10.000  sacos y no podemos hacer más porque las instalaciones nos quedaron chicas” comentó Juan.

Materia Prima

 La materia prima viene de diversos frentes, la mayoría de las empresas trabajan con sus propios sacos, en algunos casos se compra  el maxisaco como desecho y en otras, la empresa de Juan se hace  cargo del retiro y de no mantener en las empresas el material que en muchas ocasiones molesta.

 En el proceso de recuperar estas particulares bolsas, Juan introdujo al mercado una alternativa con menores capacidades, pero igual uso. “Los sacos tenían una segunda oportunidad aunque no calificaran para el cliente final. Tal como la ropa usada, recuperamos sacos rajados para hacer envases más cortos” añadió.

“Mi empresa ha tenido  un crecimiento lineal, recibe cerca de 10.000 sacos al mes a la espera de poder  procesarlo y sus clientes son los más interesados en que amplíe mi  capacidad. Pero llegar a abastecer todo el mercado, es un sueño con el que tenemos que ser  cautos. Actualmente cuento  con 14 trabajadores en un solo turno, e instalaciones de  600 mt2  construidos. Es por ello que agradezco las iniciativas de SERCOTEC de apoyar  a las MIPES en  sus esfuerzos de  emprendimiento y buenas ideas”, finalizó Juan Manzo, un emprendedor con visión de Futuro.

2 comentarios en “MAXISACOS: Un reciclaje con nuevas oportunidades

  1. Estimado, tengo a la venta 4000 mil unidades de maxi sacos en desuso por roturas, en ellos nosotros trasladamos nueces con cascara, son de esta temporada, la rafia esta en muy buenas condiciones para ser reparados y/o generar materia prima. Quedo atenta, gracias !

    Me gusta

  2. Hola Estimado,
    junto con saludarles quisiera hacerles saber que cuento con un stock de maxisacos de 2.500 KG la mayoria se encuentra en perfecto estado pero usados.
    Comenteme si es de su necesidad, dejaré mis datos de contacto.
    +569 3459 8825
    Joaquin.hb3@gmail.com

    Me gusta

Deja un comentario