Editorial: Cheyre, de torturador a Director del Servel

Pinochet, Lagos y Chayre.

Meses atrás el  general (R) Juan Emilio Cheyre asumía sin mayor revuelo como miembro del Consejo del Servicio Electoral. Pero con su designación por parte del mismo organismo como su nuevo director nacional, a 10 meses de las elecciones parlamentarias y presidenciales, no ha sido muy bien visto por la ciudadanía, quienes por medio de las redes sociales han dejado sentir su molestia.

 Molestia no solo por quienes han cuestionado su idoneidad para ostentar dicha responsabilidad, sino que también por las implicancias y el rol que jugó Cheyre durante la dictadura militar de Pinochet. El ex director castrense ha recibido acusaciones de tortura y violación a los derechos humanos, ha si como ser uno de los involucrados en la “Caravana de la Muerte”, en su paso por La Serena.

El hecho ha sido calificado como un premio a quienes han causado división y sufrimiento en el país, y un castigo a las víctimas de aquellos años de horror.

No solo es preocupante el hecho de comenzar a mezclar el poder político con el militar, sino que aun más preocupante es a quienes se les está entregando el poder político-civil. ¿Se le entregaría la responsabilidad de encargarse un jardín infantil a un pederasta? O ¿la caja de un banco a un ladrón? ¿Pues como otorgarle la responsabilidad del resguardo del proceso democrático (o no tanto) a quien no creen en la democracia y ha sido partícipe de una dictadura?

Nuestra frágil democracia, que no consta más allá de ir a aportar con una línea sobre un papel, debe ser profundizada, mejorada y resguardada. No entregada a quienes no confían en ella, a quienes creen que es mejor regalarle el país a un par de personas al coste que sea. ¿O acaso no es suficiente tener de presidente y a una serie de ministro que también respaldaron el totalitarismo?

La oposición a este nombramiento no solo debe pasar por el hecho en sí, si no que por oponernos a cualquier designación, elección o postulación de violadores de derechos humanos, de todos aquellos que atenten contra la libertad y la democracia para puestos públicos. Más cuando no sólo la derecha aliancista ha mantenido silencio, sino que más aun, cuando la Concertación, quienes dicen ser defensores de la democracia, tampoco han hablado ni han mostrado su rechazo ha dicho nombramiento.

Esto no se trata de ser alarmistas ni exagerados, pero no podemos mantener criminales en puestos públicos, ni poner en riesgo nuestra miserable democracia. Porque permitir esto, es permitir que mañana un Cheyre se encargue de TVN, un Cheyre de La Nación, un Cheyre de Contralor, un Cheyre en el CDE, y un Cheyre en cada puesto.

La Unión MC, Editorial 1.

Un comentario en “Editorial: Cheyre, de torturador a Director del Servel

Deja un comentario