“Castro será recordado como el que mató la Educación Pública en Valparaíso”

Tajante fue el colegio de profesores en su conferencia de prensa realizada ayer (lunes 16) en su sede en Avenida Argentina. Y es que nada bien les cayó el anuncio a través de la prensa por parte del Alcalde de Valparaíso la fusión de dos escuelas de la ciudad, idea que se pretende repetir en otros 16 establecimientos educacionales. “Sabíamos de sus intenciones y habíamos acordado que cualquier decisión sería informada primero a nosotros” señalo Mario Días Villegas, presidente del Colegio de Profesores de Valparaíso.

“En la última reunión que sostuvimos con el edil quedamos en que una vez terminado el informe técnico encargado a la Universidad Católica (de Valparaíso), nos reuniríamos para ver en conjunto las medidas a tomar”, situación que no se dio según el profesorado, quienes además aseguran que aun no reciben explicaciones por parte de la alcaldía y que se han ido enterando solo a través de la prensa. “El Mercurio de Valparaíso está más enterado de la situación que nosotros” decía Días en entrevista con La Unión.

Los dos establecimientos afectados son las escuelas Argentina y Japón, pero el alcalde de Valparaíso ya anunció que el cierre o fusión de colegios afectará a 16 plantas educativas más, lo que ha puesto en pié de alerta a los profesores. “Los despidos que ya se han dejado sentir afectarán en un total, de cerrarse las 16 escuelas, a más de 500 profesores y funcionarios de la educación. Número comparable solo con el traspasado de la educación estatal a los municipios durante la dictadura” advirtió el líder de los profesores.

Por lo mismo y ante la falta de respuesta del alcalde los profesores convocaron a una asamblea ciudadana en la sede del colegio de profesores de Valparaíso en la torre del mismo nombre, para este miércoles a las 10.30 horas, para luego desplazarse desde ahí hasta la municipalidad para “funar” a quien ellos consideran que debe ser recordado como “el que mató la Educación Pública en Valparaíso y a seguido el régimen privatizador del Gobierno”.

Por Gabriel Villalobos

Deja un comentario