
Alrededor de 80 buses provenientes de todo el país, según informaron los organizadores, arribaron a Valparaíso para la marcha convocada por el Colegio de Profesores y a la que adhirieron la Confech y los estudiantes secundarios, además de algunas universidades privadas, centros de formación técnica e institutos profesionales.
A eso de las 11.30 de la mañana comenzó a avanzar la marcha desde Plaza Sotomayor – cifrada en 12 mil personas según la Gobernación y 50 mil de acuerdo a los convocantes – rumbo a la intersección entre las calles Pedro Montt con Simón Bolívar, lugar donde se dispuso un escenario para realizar un acto cultural.
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, junto a una delegación de docentes, entregó una carta en el Congreso pidiendo esclarecer el proyecto de desmunicipalización de la educación escolar, el cual tiene que ser presentado a más tardar el 30 de Noviembre y aún no es dado a conocer.
Según declaraciones que dio Gajardo a un noticiario, la desmunicipalización nació desde el movimiento social estudiantil, que lucha por la educación pública y «hay un compromiso y obligación legal de parte del Gobierno de entregar este proyecto al 30 de noviembre. Sin embargo, estamos prácticamente a dos semanas de este plazo y no conocemos nada de este proyecto», manifestó la autoridad docente.
Luego de la entrega de la carta, el acto organizado tuvo que ser suspendido pues empezaron los incidentes entre encapuchados y carabineros, ya que los encapuchados intentaron sobrepasar las vallas dispuestas para resguardar el acceso hacia el Congreso Nacional de la gran cantidad de manifestantes.
El contingente policial, que contaba con el apoyo de Fuerzas Especiales provenientes de Santiago según constataron los mismos detenidos, dispersó a los manifestantes de las cercanías del escenario. Éstos se replegaron en Plaza Victoria para seguir manifestándose hasta alrededor de las 16 horas.
Se acaba la marcha y empieza el “mambo”.
Con carros lanza aguas, lanza gases, lacrimógenas por montón y un contingente humano de F.F.E.E. de gran envergadura se empezó a reprimir la acción de manifestantes, “sapos”, prensa y todo lo que estuviera cercano al punto de conflicto en ese momento.
Según el relato de Boris Sernuda, miembro de la Asociación de Fotógrafos Independientes, AFI Valparaíso; los incidentes que comenzaron en la calle Simón Bolívar con Pedro Montt, donde estaba cortado el paso por vallas, se trasladaron a Parque Italia, a unas cuatro cuadras del lugar del acto cultural.
F.F.E.E. comenzó a perseguir a los manifestantes con el carro lanza aguas y el lanza gases, (popularmente conocidos como “guanaco” y “zorrillo”), los cuáles entraron al Parque Italia junto a uno de sus furgones. Un grupo logró reagruparse en Plaza Victoria, unas cuatro cuadras más arriba del Parque Italia, y ya a varias cuadras del Congreso
En la Plaza Victoria aún estaban de pie exposiciones fotográficas que habían quedado del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso (FIFV), el cual se realizó la semana pasada. Boris Sernuda cuenta “la gente se empezó a refugiar del agua química del guanaco detrás de las exposiciones, y los pacos empezaron a botarlas, no con el guanaco, sino ellos mismos. Una casi me cae encima”, destacando el gran tamaño de los paneles.
Las fuerzas policiales irrumpieron en la plaza y comenzaron a llevarse gente, los cuales no estaban encapuchados ni haciendo algún tipo de desorden, según testimonió Boris. “Había un tipo abrazado a un árbol, protegiéndose del guanaco, no hacía nada, pero se lo llevaron. Incluso una teniente dijo que lo soltaran, pero no le hicieron caso”, continuó relatando Sernuda.amaño de los paneles.
“A mí me pasó lo mismo, me refugié tras un árbol junto a otros “cámaras” y estudiantes, nos dijeron que nos moviéramos y nos negamos porque no queríamos mojarnos, así que nos llevaron detenidos”. Y sigue relatando: “a mí no me golpearon, pero a mi compañera (también fotógrafa), la arrastraron por el suelo. Me identifiqué como miembro de la AFI y me taparon la cara, quise gritar mi nombre y la propia teniente me tapó la boca para que no gritara”, cuenta el fotógrafo independiente. Las F.F.E.E. reprimen, pero también quieren Educación Gratuita.
Ya dentro del carro policial, Boris pidió saber el motivo de su detención, a lo que carabineros solo le respondieron: “siéntate ahí y entrega el carnet”. Presentó su tarjeta de la AFI, y bajaron el tono de voz. Le preguntaron para que medio trabajaba, “al saber que era independiente, volvió a ser el mismo trato de los demás detenidos, no me pescaron más”, señaló el fotógrafo.
Luego de varios minutos dentro del bus, se acercaron otros carabineros a conversar con él, contándole que eran de Santiago y que les pareció aburrida la marcha porteña, “que las de allá (de la Capital) eran más “entretes”, habían más piedras, con eso se entretenían”, prosigue contándonos Sernuda.
“Se pusieron a hablar del movimiento, yo los escuchaba pacientemente, hablaban que algunos estaban a favor, otros que no. Los de alto grado eran los que hablaban me fije, los otros estaban callados, exceptuando un cabo, que criticaba abiertamente lo malo que era la educación pública. Contaba que tiene que pagar por sus dos hijos Universidades Privadas, pese a tener origen humilde y sueldo bajo”, relata el fotógrafo independiente La historia de Boris junto con los otros detenidos, terminó un par de horas más tarde, luego de ser trasladados a la Segunda Comisaría de Valparaíso, donde estuvo detenido junto a alrededor de diez personas más, en el patio de la comisaria, encerrados en un tipo “corral” de vallas verdes. Les quitaron sus pertenencias, leyeron sus derechos de detenidos y les hicieron firmar el cargo que se les imputaba.
Luego de la constatación de lesiones en el Hospital Carlos Van Buren, volvió junto a los otros detenidos a la comisaría, donde funcionarios de la SIP (Servicio de Investigaciones Policiales) los fotografiaron, revisaron si tenían antecedentes, y los dejaron en libertad. Solo uno de los detenidos de ese día pasó a control de detención por desórdenes graves, según informó Nelson Aramburú, encargado de la Comisión Ética Contra la Tortura en Valparaíso. Y así culminó, alrededor de las 20 horas, otro día de movilizaciones por Valparaíso.

