Declaración Pública por el desalojo de la PUCV

Nadie podría desconocer que los estudiantes hemos iniciado un proceso de recuperación de la educación pública, que nuestro país hace más de dos décadas comenzó a perder. Los últimos cinco Gobiernos no sólo la privatizaron, sino que también la volvieron mucho más elitista de lo que ya era.

Ante este escenario la respuesta de nuestra generación ha sido clara, no tuvimos miedo de alzar la voz cuando nos dimos cuenta que habíamos perdido el que fuera nuestro derecho;  La educación. Por las vías democráticas acordamos manifestar la indignación que nos provoca el actual sistema, el mismo que hoy día las autoridades buscan preservar. Lamentamos profundamente que el rector de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso señor ……. Haya caído en juego violento que ha propuesto el gobierno. El espacio de la Universidad es público, y es sobre todo el hogar de quienes buscan generar la instancia de un nuevo orden social, que no puede, bajo ninguna circunstancia estar cercado por violencia e intransigencia.

Hemos comprendido que el pensamiento crítico que sostiene esta revolución nació a la luz de las decisiones que logramos tomar como estamento estudiantil, dentro de las cuales surgió la necesidad de tomarnos, el que consideramos, nuestro espacio. Las casa universitarias, son el lugar natural para generar consciencia y trabajar por ella, de modo que las decisiones que allí se toman son soberanas y representan la voluntad general de la mayoría de los estudiantes que buscamos romper las cadenas del sistema que nos ha llevado a vislumbrar un futuro de deudas y educación mercantil.

Es preciso señalar que rechazamos rotundamente el desalojo de la Pucv, pues para nosotros responde a la lógica represiva impuesta por las autoridades y que no hace otra cosa que validar las medidas que pretende implantar el gobierno, criminalizando el legítimo derecho a manifestarnos, del que afortunadamente aún gozamos. También queremos enfatizar que el uso de la fuerza por parte de carabineros fue totalmente desmedido y que eso vulnera profundamente el espíritu democrático de estas movilizaciones.

No está demás volver a aclarar que los estudiantes no somos criminales, no somos antisociales, ni somos vándalos. Somos personas conscientes que en pleno uso de nuestra razón hemos decidido luchar por lo que consideramos justo, no pedimos nada más que aquello a lo que tenemos derecho. Esta lucha reivindicativa es para todos, y sienta las bases de un movimiento que traspasa las fronteras de los estudiantes y se convierte en una cuestión social, de la que no sólo nosotros nos hemos hecho parte. Esta lucha ya no sólo es nuestra, la recuperación de la educación pública se ha convertido en un anhelo común de todos los chilenos. Hoy día los menos son aquellos que no tienen más herramienta que la fuerza para imponer su modelo educacional, económico y social, no les queda más que la política del terror para acallar a un pueblo que se ha levantado y lucha por lo que es suyo.

Vaya para nuestros compañeros desalojados, un saludo fraterno, toda nuestra fuerza y nuestro apoyo, sabemos, y ellos saben que el lugar no hace la revolución, porque en su alma están ellos y estamos nosotros, juntos, y seguiremos allí, firmes hasta el final.

Zonal V Estudiantes Universitarios.

Deja un comentario