Nuevos antecedentes surgieron en el caso de María Ercira Contreras, la mujer de 86 años que desapareció en mayo de 2024 en el Fundo Las Tórtolas, en la Región de Valparaíso, luego de que la propietaria del recinto pasara a tener calidad de imputada en una de las causas investigativas.
La información fue confirmada por Carla Hernández, nieta de la adulta mayor, quien explicó que el caso se divide en dos investigaciones paralelas.
La primera indaga la desaparición de María Ercira, donde no se descarta la eventual comisión de delitos como secuestro, homicidio u ocultamiento. La segunda corresponde a una arista por obstrucción a la investigación.
Según detalló la familiar, esta segunda causa se origina tras una revisión del expediente, donde un perito detectó que una orden del fiscal para rescatar 24 horas de grabaciones, emitida el 13 de mayo, no se habría cumplido correctamente.
De acuerdo con su relato, un funcionario policial acudió al fundo, levantó un acta y dejó constancia del procedimiento, documento que fue firmado por la propietaria del recinto, pese a que las grabaciones solicitadas no habrían sido entregadas en su totalidad.
Este hecho, según la familia, podría configurar el delito de falsificación de instrumento público.
En ese contexto, la propietaria del centro turístico presentó un escrito, a través de su defensa, solicitando ser considerada imputada en esta arista, solicitud que fue aceptada durante enero por el tribunal.
Con esto, la mujer quedó formalmente incorporada como interviniente en la causa por obstrucción, mientras continúa la investigación principal por la desaparición de María Ercira Contreras.

