El Juzgado de Garantía de Puerto Montt decretó prisión preventiva para siete funcionarios de Gendarmería, imputados por integrar una red de corrupción que operaba al interior del Centro Penitenciario de Alto Bonito, región de Los Lagos.
La medida fue adoptada tras la audiencia de formalización, al estimarse que su libertad representa un riesgo para la seguridad de la sociedad.
De acuerdo con la Fiscalía, los gendarmes habrían utilizado sus funciones de custodia para facilitar el ingreso y comercialización de especies prohibidas, como celulares y drogas.
La fiscal Nathalie Yonsson señaló que “se aprovechaban por sus labores de custodia que tenían en diversos módulos del penal, permitiendo así la circulación y comercialización de especies prohibidas, especies reglamentariamente no permitidas, y especies ilícitas”.
Yonsson agregó que los imputados “permitían al interior del complejo penitenciario mediante la facilitación de teléfonos celulares para que los condenados realizaran diversas estafas telefónicas y coordinaran lanzamientos desde el exterior al interior del centro penitenciario”.
Los siete funcionarios fueron formalizados por cohecho, soborno, asociación criminal, lavado de activos y delitos asociados a la Ley de Drogas, y cumplirán la cautelar en el Centro Penitenciario de Valdivia.
En tanto, una imputada civil quedó con arresto domiciliario total y arraigo nacional, resolución que será apelada por la Fiscalía. El plazo de investigación se fijó en 200 días.

