La Contraloría ordenó a la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato (UDI), restituir más de $1.122.359.123 por el perjuicio financiero causado a la Corporación Municipal, derivado del pago tardío de cotizaciones previsionales y de salud.
La Contraloría General de la República exige que la exalcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la restitución de más de $1.120 millones por su presunta responsabilidad por el perjuicio financiero ocasionado a la Corporación Municipal de Viña del Mar (CMVM).
Tras el informe emitido en junio del 2025, la Contraloría notificó formalmente a Reginato de una demanda de reparo presentada ante el Tribunal de Cuentas. Esto, por hechos ocurridos entre enero de 2020 y septiembre de 2023.
De acuerdo con el Informe Final, publicado el 2 de junio de 2024, la CMVM debió pagar intereses, reajustes y gastos de cobranza debido al pago fuera de plazo de cotizaciones previsionales y de salud. Esta situación generó una pérdida directa de recursos públicos. El monto total del reparo, valorizado a junio de 2025, asciende a $1.122.359.123, cifra que corresponde a la actualización monetaria de un monto original de $995.789.540, equivalente a 16.316,92 UTM.
En el fallo, Contraloría señala que los empleados y directivos (entre ellos Reginato), “en atención que a los cargos que ejercían, tuvieron participación directa en el no cumplimiento oportuno de la obligación de pagar cotizaciones. Son los responsables, también, directos del daño producido a las arcas del citado organismo corporativo“.
“Las conductas negligentes de los cuentadantes son causa directa del aludido detrimento patrimonial, existiendo, por consiguiente, un nexo causal, directo y necesario entre el perjuicio y su conducta, puesto que el daño está antecedido por las acciones y omisiones que se imputan a los demandados sin otro intermediario y sin las causales del perjuicio nunca se habría producido”, añade el documento.

