Dirigentes de todo el país de la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ASOFUMI, realizaron esta tarde la ocupación del Gabinete de la ministra de la cartera, Javiera Toro, medida de presión que contó con el respaldo de ANEF y que fue dirigida a la autoridad para exigir que se cumplan los compromisos adquiridos, agilizando -dentro de sus facultades- la aprobación de los AnteProyectos de Modificación de DFL que llevan más de un año en la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Cabe destacar que actualmente, del total de trabajadores del Ministerio, sólo un 11% se encuentra en PLANTA, y un 89% a CONTRATA, situación que podría modificarse y generar mayor estabilidad laboral para funcionarios/as, alcanzando la proporcionalidad 65% – 35% planta y contrata, respectivamente. Lo anterior, si los Anteproyectos son aprobados por DIPRES, para luego continuar con el trámite legislativo en el Congreso Nacional.
Lester Campos, presidente nacional de ASOFUMI, fue enfático al manifestar que “exigimos a la autoridad, que nos den respuestas concretas y precisas, a propósito que está terminando el año presupuestario 2024. Hemos estado esperando todo este año, para que finalmente los DFL puedan salir de la DIPRES y entrar en discusión parlamentaria. Estamos ad portas que termine el año y aún no tenemos certezas. Ahora estamos ocupando las dependencias del Gabinete a la espera de estas respuestas, y no nos moveremos de acá, hasta que la autoridad nos entregue la respuesta que estamos buscando”
A lo anterior se añade que el proceso que busca modificar los DFL de las tres Subsecretarías (Servicios Sociales, Evaluación Social y De la Niñez) para generar el posterior Encasillamiento de todos los trabajadores del ministerio, inició en 2022, y tras un año de exhaustivo trabajo junto a los equipos ministeriales, se ingresaron los Anteproyectos a DIPRES.
Durante 2023, desde la Asociación de Funcionarios y Funcionarias se sostuvieron diversas reuniones de coordinación tanto con DIPRES como con autoridades ministeriales, agilizando gestiones, y exigiendo celeridad de procesos. En esta línea, el segundo semestre de 2023 desde el organismo técnico gubernamental, se manifestó que los Anteproyectos se podrían aprobar a final de ese año, sin embargo, a la fecha no ha habido pronunciamiento definitivo.
En abril de 2024, luego de un largo proceso de negociación y movilizaciones, se logró el Pre – Acuerdo con DIPRES alcanzando la proporcionalidad de 65% – 35% planta/contrata. Debido a lo anterior, se reingresaron los Anteproyectos con las modificaciones, cumpliendo todas las exigencias de DIPRES.
Las y los dirigentes de ASOFUMI han sido respetuosos de cada etapa, abiertos al diálogo, pero a más de un año de promesas incumplidas declaran que “se agotarán todas las instancias de movilización que la organización sindical nos permite, para que se cumplan los compromisos y se respete a las y los funcionarios de nuestro Ministerio”
Finalmente, Patricio Lama, dirigente de ANEF Chile manifestó que “es importante que las autoridades de este ministerio, tengan claro que las y los trabajadores públicos tenemos paciencia, pero nuestra paciencia no es infinita, tiene límites. Nosotros conocemos los requerimientos que han planteado ustedes sobre la Ley de Planta que es una añoranza, llevan años esperando, han hecho todos los esfuerzos para ajustarse a los requerimientos de la DIPRES, pero todo tiene su límite. No podemos seguir viviendo en la precarización y la inestabilidad”.

