Con las elecciones a la vuelta de la esquina, los incumbentes en los Gobiernos Regionales y municipios del país esperan aún más ansiosos los resultados de los comicios, con especiales expectativas de continuar con sus legados y, especialmente, de mantener en sus cargos a sus equipos de confianza.
Valparaíso no es la excepción, y es por ello que los trabajadores cercanos al alcalde Sharp se preguntan por la continuidad de la “Alcaldía Ciudadana” luego de la filtración de los altos sueldos de las parejas del jefe comunal y quien espera ser su sucesora, Carla Meyer, como otros candidatos y personas cercanas.
Según lo expuesto por el sitio web Copano.news, en primer lugar está la pareja del edil porteño, Camila Urzúa, quien ingresó a la contrata municipal con un sueldo de $2 millones, que ascendió a $3.2 millones según la última actualización en PortalTransparencia.

Una situación similar enfrenta Yirsela Peirano, pareja de la candidata sucesora de Sharp, quien hoy ostenta un sueldo de $2.7 millones, siendo el mes de septiembre de 2024 el primer mes en ocupar una contrata en la institución.
Entre los sueldos más altos está el de Rodrigo Ruiz, mano derecha histórica de Sharp, quien no contento con recibir casi $4 millones hasta finales del 2023, aumentó sus ingresos a $4.3 millones, con un rol clave en el Gabinete del jefe comunal.
También sorprende la velocidad en el incremento de algunos de estos funcionarios. Por ejemplo, el de Valeska Rojas, trabajadora social encargada del programa comunitario “Fortalecimiento de Actores Sociales”, quien pasó de ganar $900.000 en diciembre de 2023 a $2.203.477 en septiembre de este año, incrementando sus ingresos en un 145%.
Al menos otros ocho funcionarios de confianza, entre ellos candidatos al concejo municipal porteño, recibieron considerables aumentos en sus ingresos mensuales en el último año, ocupando puestos esenciales para trabajar por la continuidad del proyecto político liderado por el magallánico.

