La millonaria inversión en seguridad del presupuesto 2025 y sus principales ejes

El Presidente de la República, Gabriel Boric, presentó la Ley de Presupuesto 2025 al país mediante cadena nacional, donde señaló que el crecimiento del gasto público crecerá 2,7% y que los mayores recursos se destinarán a seguridad ciudadana, crecimiento y seguridad nacional.

Al respecto, el Mandatario señaló que “gracias a los presupuestos de 2023, 2024 y 2025, el gasto del país en seguridad pública habrá crecido en un 15%”.

“Con esto habremos revertido con creces el retroceso que hubo en los recursos para la seguridad en los años anteriores a nuestra administración”, agregó.

En esa línea, el jefe de Estado dijo que gracias a un “conjunto de medidas financiadas en este presupuesto” se sumarán 1.300 carabineros adicionales en las calles y 243 nuevos funcionarios para la Policía de Investigaciones (PDI).

Por otro lado, el Presidente Boric aseveró que “no vamos a permitir que desde las prisiones se sigan cometiendo delitos”.

En 2025 aumentaremos en más de $28.000 millones el presupuesto para combatir el crimen organizado dentro de las cárceles”, afirmó.

En esa línea, detalló que se implementarán inhibidores de señales telefónicas en siete cárceles, como Colina 1 y 2, el Complejo Penitenciario de Arica, entre otros, cubriendo así a más del 47% de la población penal del país.

Finalmente, el Mandatario se refirió a la crisis migratoria, recordando sus dichos en la Asamblea General de la ONU. “Como señalé ante Naciones Unidas, una tarea fundamental para nuestro país es el control migratorio. Por ello, reforzaremos los pasos fronterizos que comenzamos a mejorar ya con nuevas inversiones”, expresó.

“También repondremos más de mil vehículos policiales, y financiaremos un nuevo sistema de huella balística para rastrear las armas, investigar los homicidios y desarticular las redes criminales, fortaleciendo de paso a la fiscalía que cumple en esto una insustituible labor”, cerró el Presidente.

Deja un comentario