En el marco de la estrategia operativa impulsada por la Zona de Carabineros de Antofagasta que apunta a reforzar los servicios en la frontera y rutas, la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) interceptó un importante cargamento de cigarrillos ingresados de manera ilegal al país.
Así lo dio a conocer el Jefe de Zona general Cristian Montre, quien se refirió a este procedimiento que se concreta en un control realizado en la ruta internacional 27CH.
Según explicó el jefe de zona, cuando Carabineros fiscalizaba un furgón, el conductor de éste ofrece al funcionario policial 2 millones de pesos a cambio de dejar sin efecto el control, siendo detenido inmediatamente, dando paso además a las diligencias que permiten interceptar 1.253.000 cajetillas de contrabando.
Tras la detención del sujeto, Carabineros fronterizos establecen que el vehículo cumplía la función de “punta de lanza” dando cobertura a dos tracto camión que circulaban por la misma ruta hacia el poniente. De esta manera a los pocos minutos se fiscaliza al primer camión, en el mismo punto de control y el segundo es ubicado en la Ruta 23 CH camino a Calama, encontrado en ambos el millonario cargamento ilegal cuyo avalúo supero las 2.500 millones de pesos.
Este procedimiento además deja seis detenidos, 3 chilenos y tres extranjeros.
Al respecto el general Montre indicó que este procedimiento es parte de una estrategia operativa “que hemos denominado Intervención a la Frontera y en la cual se trabaja de manera integrada con distintos funcionarios, no sólo territoriales, sino que también de las secciones especializada y también de la segunda línea de control que llamamos nosotros al control carretero y sobre la base de esto tenemos tres brazos para combatir el crimen organizado que esta dado en el robo de vehículos y su traslado hacia la frontera, también en el contrabando y de la droga que transita desde otros países al nuestro”.
Finalmente destacó que en base a este despliegue “hemos logrado resultados importantes, este año llevamos más de 12 toneladas de droga incautada y en cajetillas de cigarrillos más de 6 millones”.

