Opinión: «A profundizar y perfeccionar el MERVAL»

Por Juan Pablo Briones, cientista político

El metro de Valparaíso debe ser la Columna vertebral del transporte público del Gran Valparaíso. Esto en respuesta a que la región de Valparaíso se encuentra permanentemente al borde del colapso, con gran congestión, largos trayectos, congestión vehicular, lo que termina afectando a los cientos de miles de personas que se desplazan diariamente desde el interior hacia Viña del Mar o Valparaíso, especialmente a quienes usan el transporte público. En efecto, la distancia entre Villa alemana y Valparaíso se ha tornado, para muchos, insoportable: congestión vehicular a lo largo gran parte del trayecto, expresándose en que una persona para llegar a la universidad o al trabajo se demora casi dos horas o incluso mayor.


Ante esta problemática se debe fortalecer el transporte público, haciendo que este sea eficiente y tan atractivo que haga que incluso quienes cuenten con los recursos para viajar en auto prefieran hacerlo en transporte público. En este objetivo metro Valparaíso, MERVAL debe ser llamado a cumplir un rol fundamental. El metro Valparaíso desde su inauguración en el año 2005 ha servido para descongestionar la principal vía que une las provincias de Quillota y Marga Marga con el puerto de Valparaíso. Sin embargo, a la realidad de hoy, 2024 se hace insuficiente.

Para que MERVAL sea el principal medio de transporte del gran Valparaíso debe, al menos, contar con mayor frecuencia en el paso de trenes, aumentar el número de vagones y también aumentar la capacidad de estos. Sobre este punto cabe señalar que existe el proyecto de MERVAL de ampliar la línea hasta Calera. Sin perjuicio de lo anterior, debemos apuntar a contar con un sistema interconectado con los otros medios de locomoción colectiva, tales como lo son microbuses, que estos sean “alimentadores” del metro, aprovechando la morfología de nuestras ciudades. Esto al menos en los casos de Villa Alemana y Quilpué, replicando el modelo de la estación Limache, que hace conexión a otros destinos dentro de la comuna. Esto debe replicarse en las principales estaciones de metro a lo largo del recorrido, perfeccionando la implementación de los recorridos C01, C02, C03 y C04, que actualmente unen distintos sectores con las estaciones Quilpué y Villa Alemana con estaciones de MERVAL.

Además de ser un alivio en cuanto a tiempo y comodidad de los usuarios, conectar las periferias con las estaciones más cercanas significaría aumentar el poder adquisitivo de los usuarios. Al respecto, cabe considerar que inversiones como estas se verán posibilitadas debido a la aprobación de la ley que modifica la ley espejo, que exige que al menos el 50% de los recursos asociados al Fondo de Apoyo Regional (FAP) sean efectivamente invertidos en transporte público. 

En definitiva, el perfeccionar el servicio de transporte a través del MERVAL elevará el estándar de vida de los habitantes de nuestra región, especialmente de quienes vivimos en el Gran Valparaíso, generando sin lugar a dudas gran rentabilidad social, al descomprimir las principales arterias que unen Peñablanca y Valparaíso.

Deja un comentario