Confirman el desafuero del diputado Mauro Ojeda (Ind-Rep) por caso Convenios

El diputado Mauricio Ojeda (independiente por el Partido Republicano) perdió su inmunidad parlamentaria, luego que esta jornada de lunes, la Corte de Apelaciones de Temuco acogiera la solicitud de desafuero en su contra presentada por la Fiscalía en el marco de la investigación por el llamado Caso Convenios.

De esta forma, el parlamentario perdió su inmunidad y deberá enfrentar la justicia como cualquier ciudadano que infringe la ley. Recordar que el diputado Ojeda es investigado por eventuales delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos, entre otros, en el marco del caso Manicure, donde el Ministerio Público de La Araucanía presentó la solicitud de desafuero, en mayo pasado.

En esta causa se investiga el traspaso de más de 730 millones de pesos desde el Gobierno Regional de La Araucanía a las fundaciones Folab y Educc, cuyos propietarios se encuentran formalizados por fraude al fisco y lavado de activos. El parlamentario, según el Ministerio Público, está en calidad de imputado.

Ello, porque los antecedentes señalan que Ojeda habría hecho un «préstamo» de 45 millones de pesos, a través de 5 transferencias bancarias, a la representante legal de Folab, Rinett Ortiz, con quien tenía una amistad hacía años, cuando el ahora diputado, trabajaba en TVN Red Araucanía, ejerciendo su profesión de periodista y ella era la maquilladora. El parlamentario incluso habría hecho algunas gestiones, entre junio y septiembre de 2023, ante el Gobierno Regional para obtener el financiamiento para al fundación de su amiga.

De acuerdo a lo que se informó desde el poder judicial, el diputado Mauricio Ojeda, tiene un plazo de 5 días para apelar la resolución ante la Corte Suprema y tratar de revertir de la decisión del máximo Tribunal de Temuco.

Deja un comentario