Municipio de Quilpué inaugurará sala de manga “Nippochi” en la Biblioteca Municipal

La instancia se ubicará en el Centro Cultural Daniel de la Vega, y cuenta con un trabajo conjunto entre la casa consistorial y la Embajada de Japón en Chile, promoviendo un lugar seguro para quienes disfrutan de este hobby.

Este sábado 6 de julio será una fecha a recordar para la comunidad amante del Manga en Quilpué, pues gracias a una convocatoria del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, se estrenará la flamante Sala Juvenil de Amistad Chile-Japón “Nippochi”, ubicada en el Centro Cultural Daniel de la Vega.

La directora de Cultura, Cecilia Gómez, señaló al respecto que este es un espacio que busca ser “amigable y seguro, que promueva la lectura, escritura y participación cultural de las y los jóvenes de la comuna. A partir del lunes 8 de julio, se pueden retirar libros según las políticas de uso de la Biblioteca”.

“La inauguración de esta Sala de Amistad Chile-Japón refuerza nuestro compromiso como Municipio Abierto de generar más y mejores oportunidades para la juventud quilpueína, según sus intereses y realidades, como promover el valor de las Bibliotecas Públicas y la educación pública en general”, añadió.

Por su parte, el Encargado de Cooperación Internacional del Municipio Abierto, Brian Feldman, comentó que esta sala es “la primera etapa de un proyecto internacional adjudicado al Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, cuyo objetivo es fomentar la lectura y escritura a través de la disciplina de la novela gráfica como herramienta didáctica que genera sentido de pertenencia con la juventud de Quilpué”.

“(La sala) también representa el comienzo de una nueva iniciativa de parte del Municipio Abierto en promover a Quilpué como una comuna que fomenta la cultura japonesa en Chile, poniendo en el centro la solidaridad y la amistad entre ambos pueblos”, complementó el profesional.

Nippochi

La sala “Nippochi”, representa la unión del trabajo entre Japón (Nippon, en japonés) -que presta la parte de “Nippo”- y Chile -ofreciendo la parte de “Chi”- y que además, es parte del carácter pronunciado “chi” de la palabra “tomodachi”, que significa amigo en el idioma oriental.

Por su parte, la mascota de la sala representa un cururo, animal endémico e importante para la biodiversidad y protección ambiental, tanto de la comuna de Quilpué como de la Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas.

Uno de los seleccionados

De un total de 125 proyectos (de nueve países de América Latina y el Caribe), la iniciativa de la Biblioteca Municipal fue uno de los tres elegidos en Chile, buscando promover la cultura entre las y los jóvenes de la comuna, pensando en las pocas oportunidades que estos tienen en Quilpué, permitiendo que desarrollen este hobby en un lugar seguro y acogedor.

Con más de 300 títulos, entre manga y comics, la Sala de Manga contará con favoritos de los fans, como Demon Slayer, One Piece, Nana, y mucho más. Estos fueron elegidos a través de una encuesta ciudadana, buscando saber la opinión de la comunidad sobre cuáles querían ver en la Biblioteca Municipal.

Deja un comentario