El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso, tras conocer la acusación formulada por el Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (SACFI) de la Fiscalía Regional de Valparaíso, determinó que las cinco personas de nacionalidad colombiana que en agosto del año 2023 fueron detenidos en un procedimiento en el que se les incautaron 184 hilos de Metaanfetaminas, equivalentes a más de 520.000 dosis de éxtasis, son culpables del delito de tráfico ilícito de drogas y de asociación para cometer delitos a la Ley 20.000.
Maximiliano Krause, Fiscal de SACFI informó que el Ministerio Público solicitó para el líder de esta agrupación una pena de 40 años, de 25 años para quien también lideraba la banda y de 20 años para los tres restantes, solicitando además el decomiso de instrumentos que utilizaban para realizar estos delitos, como varios vehículos motorizados, en la denominada Operación Europa.
Krause destacó el trabajo coordinado que se realizó por parte de la fiscalía con la Policía Marítima, el OS7 de Carabineros y Aduanas. «Entidades sin las cuales la investigación no habría podido lograr los resultados que finalmente pudo obtener, no sólo en la detención de estas personas sino que también durante todo el período del juicio oral fue de alta complejidad y en el cual las tesis absolutorias de las defensas fueron desestimadas», apuntó el fiscal.
La condena de los ciudadanos colombianos fue lograda tras el trabajo investigativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía Marítima y el OS7 de Carabineros.

