Al menos 28 naves de pasajeros recalarán durante la temporada de cruceros 2024-2025 al puerto de Valparaíso, lo que vislumbra un escenario igual de positivo que en el anterior periodo.
Según se dio a conocer en el marco del lanzamiento del itinerario de esta industria, desarrollado en las dependencias de la Empresa Portuaria Valparaíso (EPV), el nuevo ciclo que comenzará el 18 de octubre partirá con la llegada de la nave nave Le Lyrial de la línea Ponant Cruise y concluirá con la recalada del crucero MS Fram de Hurtigruten Group, el seis de abril del próximo año.
De las embarcaciones, ocho llegarán por primera vez al puerto de Valparaíso dentro de la temporada, lo que a palabras de quienes están vinculados a la actividad, da cuenta de la importancia de la Ciudad Puerto dentro del circuito de cruceros de expedición, de lujo y aventura.
Juan Marcos Mancilla, gerente de Logística de Puerto Valparaíso, explicó que este es “un excelente número (28 recaladas). Hoy esas 28 recaladas equivalen a 45 días que vamos a tener un crucero en los terminales. Entonces, 45 días de operación de crucero es muy bueno, e incentiva el carácter turístico de Valparaíso, teniendo todo un encadenamiento productivo turístico, hotelero, empresa de servicios como restaurante, en fin”.
En tanto, el alcalde Jorge Sharp expresó que “esta primera confirmación de recaladas es un aliciente para la temporada 2024-2025, lo que confirma que Valparaíso es un destino internacional para muchos turistas, por lo que esperamos que, además del incremento en recaladas, también aumente la cantidad de pasajeros”.
Francisco Godoy, gerente general de la Corporación Regional de Turismo, sostuvo que “estamos trabajando en la vinculación que hay en el territorio turístico completo regional. Es decir, que el turista cuando llega a la región de Valparaíso, no solamente, por supuesto, recorra Valparaíso como comuna, sino que también recorra la región de Valparaíso en su totalidad, tratando de aprovechar de mejor forma todos los servicios turísticos que posee nuestra región y las distintas experiencias que tenemos como región turística, muy cercana, por supuesto, a la región Metropolitana”.

