«Es un proyecto bien intencionado», destacaron parlamentarios de diversos sectores sobre el anuncio realizado esta semana por el Gobierno, que ingresará un proyecto de ley que obligue a las personas a evacuar sus hogares en medio de emergencias, como las inundaciones vividas por los sistemas frontales de las últimas semanas.
La iniciativa fue confirmada el viernes por la ministra de Interior, Carolina Tohá, quien resaltó la importancia de avanzar en una normativa que permita «establecer la obligatoriedad legal de obedecer las instrucciones de evacuación y tener consecuencias para las personas que no lo hacen».
El Ejecutivo adelantó que enviará la ley al Congreso Nacional durante la primera semana de julio. De todos modos, en el Legislativo han valorado el objetivo de la propuesta.
El diputado Francisco Pulgar, integrante de la Comisión de Emergencia, Desastres y Bomberos de la Cámara Baja, destacó que le parece «un proyecto de ley muy bien intencionado».
«Hemos conversado con miembros de nuestra comisión para que el paso por esta sea consensuado con Bomberos y con los distintos estamentos, para así llegar a un proyecto que sea adecuado y atienda las necesidades de las zonas urbanas, rurales y más australes», analizó el parlamentario.
Su par Jorge Rathgeb (RN) también destacó lo «bien intencionado» del proyecto, aunque advirtió que «no lo vamos a aprobar mientras no nos dé la seguridad de que en los lugares evacuados obligatoriamente haya resguardo, a fin de que las personas no pierdan sus bienes y su inversión de toda una vida».
La directora nacional (s) del Senapred, Alicia Cebrián, remarcó que «la decisión de evacuar frente a cualquier amenaza se toma ante la inminencia de tener afectación a las personas; hoy día estamos hablando de desbordes, remociones en masa, pero también se producen esta estos procesos de evacuación frente a otras amenazas».
«Hemos vivido en estas últimas horas situaciones complejas en algunos lugares, donde en reiteradas ocasiones se le ha pedido a la gente que evacúe, esas evacuaciones han sido reforzadas a través de la mensajería SAE, y así y todo hay gente que se niega a evacuar, exponiéndose ella, pero también al personal que está apoyando esta situación», reprochó.

