La asociación Teatro Odeón de Valparaíso busca sumar socios y socias para poder rescatar el histórico inmueble de Playa Ancha. En la organización civil trabajan por mantener vivo un escenario que data desde 1911.
El domingo 19 de mayo realizaron una tallarinata en el café Waddington, como parte de las diversas actividades autogestionadas por vecinos y vecinas para el histórico teatro playaanchino. Pero, además, hoy se encuentran en una campaña para sumar socios y socias que puedan donar de manera estable a la Asociación.
«Hace aproximadamente un mes comenzamos una campaña de socios para recaudar dinero y con este poder tener un piso que nos permita mes a mes funcionar y nos ayude a pagar el arriendo» indicó a La Unión Javier Donoso Bravo, integrante de la asociación teatro Odeón.
Con los fondos recaudados, además del arriendo del inmueble, pretenden hacer habilitaciones básicas, considerando que este estuvo en abandono por más de 40 años. Hacerse socios es muy fácil y además quienes lo hagan obtendrán beneficios.
«Para sumarse a la campaña de socios del teatro Odeón debe ingresar a nuestro Instagram e ingresar al linck en el perfil que los lleva a un formulario para inscribirse. El monto mínimo es de $1.000 y cada tramo tiene beneficios, de entre mil y cuatro mil son dos entradas gratis al año, de cinco mil a nueve mil son cuatro entradas y de diez mil en adelante son seis entradas gratis al año» señaló Javier Donoso.
El presente del Teatro y su historia
En la actualidad el inmueble es propiedad de un privado y se encuentra bajo administración de la Asociación teatro Odeón, quienes arriendan el edificio; el cual, abandonado desde 1974, hoy cuenta con serios problemas de infraestructura.
El Odeón fue el primer teatro en un cerro de Valparaíso y cuenta con más de 100 años de historia, teniendo un fuerte vinculo con la población de Playa Ancha y sus al rededores. Y esa tradición es parte de lo que buscan rescatar dijo a La Unión Pedro Aguilar, integrante de la Asociación.
«Hay una vinculación con los vecinos de Playa Ancha, ya que algunos tuvimos muchas vivencias al interior del teatro. Y lo que pretendemos es recrear esta entrega cultural… que nos hace falta en el barrio, tener una cartelera constante y tener una vinculación con los vecinos» señala Aguilar.
Además agregó que buscan que las nuevas generaciones puedan vivir las experiencias que ellos vivieron en el Odeón «estamos pensando en el futuro, recuperar lo que es físico y trabajar por el Teatro que nosotros ya sentimos vivo, porque tenemos una cartelera a la que los vecinos han respondido muy bien».
Para revisar la cartelera del teatro Odeón, y obtener información sobre todas sus actividades pueden visitar su cuenta de Instagram (@teatro.odeon) o su página web www.teatroodeon.cl

