Macarena Ripamonti confirmó que se repostulará como alcaldesa de Viña del Mar en búsqueda de su segundo periodo. Desde el oficialismo esta sería una de la comunas «resueltas», mientras que en la oposición es un flanco abierto.
Todo indica que la actual edil será candidata única de la centroizquierda para mantener el sillón municipal de la Ciudad Jardín. Esto pese al interés manifestado en su momento por el eterno candidato y concejal René Lues (DC) y el concejal y locutor radial Sandro Puebla (IND-PS).
La buena evaluación que hay de quien fuera una de las grandes sorpresas de las anteriores elecciones municipales, apagaría las ganas de los nombres que sonaron dentro de Apruebo Dignidad (PC-FA) y también desde el socialismodemocrático. A esto se le sumaría el criterio del que tiene, mantiene que prima en el oficialismo.
Desde la derecha, la tarea aun no está hecha y la lista de nombres es larga, partiendo por la UDI que priorizaría a un nombre que molesta incluso a su propio sector. Esto porque pese a tener en la mesa la disposición de la ex concejala Pamela Hodar y del ex gobernador Gonzalo Le Dantec, su directiva apostaría por Osvaldo Urrutia.
El ex diputado fue Secplac durante 10 años de la gestión de Virginia Reginato, una administración marcada por las investigaciones de corrupción y desfalco municipal. Esta cercanía con la ex alcaldesa no gusta en sus socios de Renovación Nacional.
El diputado Andrés Celis afirmó a Emol que Urrutia fue «uno de los personajes que hicieron mucho daño a la gestión de la ex alcaldesa, que depositó su confianza en personas equivocadas». Además el parlamentario entregó su apoyo al actual concejal Carlos Williams, quien sería la apuesta de RN.
Por su parte el PDG confirmó al ex oficial de marina Rodrigo Vattuone, quien tendrá su segunda candidatura a la alcaldía viñamarina. Mientras que Republicanos postulará a la ingeniera Antonella Pecchenino.
Un nombre que no estaba en carpeta, pero que busca transformarse en la carta única del la oposición, pese a ser independiente, es Iván Poduje. El arquitecto reconoce que no tener partido, no ser de la Región y no ser tan conocido lo ponen en desventaja, pero pese a aquello quiere disputarle a Ripamontti.
Tanto Amarillos como Demócratas no tienen cartas propias para disputar Viña del Mar, pero han manifestado su disposición de apoyar a Poduje. Esto podría significar que la oposición podría llevar hasta cuatro candidatos para enfrentar a la actual Alcaldesa.

