La danza de nombres para disputar la alcaldía de Valparaíso

Jorge Sharp anunció que irá en búsqueda de su tercer periodo y son muchos los candidatos que buscan disputarle el puesto. En tanto, ni el oficialismo ni la oposición, han logrado consenso de como enfrentar esta elección.

En Valparaíso el oficialismo se debate entre apoyar a Jorge Sharp o levantar un candidato para enfrentarlo (pese al riesgo de que esto permita una victoria de la derecha). Esto pese a que el magallánico confirmó en el programa Estado Nacional que se encontraba en conversaciones con el Frente Amplio para un posible apoyo.

Esto ha generado disputas con el resto de los partidos de centroizquierda ya que mayoría de los partidos han anunciado candidatos entre ellos Camila Nieto (FA), Boris Kúbela (PS), Alicia Zúñiga (PC), Sebastián Tobar (PL) y Consuelo Requena (FRVS) entre otros con el fin de disputar una primaria. En tanto la DC anunció su apoyo al ex alcalde Aldo Cornejo, quien no estaría dispuesto a una primaria y buscaría entrar directo a la papeleta.

Desde el oficialismo fuentes señalan que el mismo presidente de la República habría pedido resolver este conflicto y evitar ir divididos. Pero esto es resistido por sectores del oficialismo ante la negativa de Sharp de participar en una primaría y por sus constantes críticas al Gobierno.

En la vereda de enfrente tampoco hay nada resuelto y todo indica que sí o sí habría más de un candidato, y que no habría acuerdo para primarías. Los que sí han tensionado para lograr ser la carta única de la oposición es el PDG.

Mientras que los Republicanos correrían por vereda propia con el vicepresidente de Santiago Wanderes Rafael González, en Chile Vamos aun no hay claridad. La UDI trabaja por convencer a María José Hoffmann, Evopoli llevaría a Jaime Morales y RN se debate entre Leonardo Contreras, Rodrigo Díaz y Alex Vattuone.

Franco Parisi ha interrumpido su vida en Estados Unidos para venir personalmente a negociar un pacto por omisión en la derecha para respaldar a su amigo Juan Marcelo Valenzuela. La carta del PDG, conocido por integrar el programa «Bad Boys», ya ha comenzado las tratativas para lograr su objetivo.

De hecho desde Chile Vamos y Republicanos han confirmado conversaciones con Parisi y no se han cerrado a respaldar a Valenzuela. Desde Amarillos y Demócratas aun no hay claridad de si levantarán alguna carta (suena el ex concejal Marcelo Barraza) o le entregaran su apoyo, más tras el quiebre del diputado Rubén Oyarzo con el PDG.

Lo cierto es que este miércoles 10 de abril los partidos deberán inscribir las primarias, lo que definirá por lo pronto los pactos alcaldicios y donde se buscará resolver las disputas de manera democrática.

Deja un comentario