Dos causas judiciales de candidatos al Consejo Constituyente por el Partido Republicano se hicieron pública durante esta semana, uno por denuncia por abuso sexual y otra por corrupción y fraude al fisco. El hecho se suma a la denuncia contra la candidata del PDG quien estuvo presa por narcotráfico.
Esta semana salió a la luz una denuncia contra Aldo Sanhueza, candidato a consejero constitucional del Partido Republicano por la región del Bío Bío. El hecho ocurrió en marzo de 2019, y en esa oportunidad el hombre quedó detenido.
La causa fue reconocida por el mismo candidato en su cuenta de Twitter, aun que señala que los hechos son falsos y que «estaba durmiendo». Lo cierto es que Sanhueza fue detenido por «gravísimas faltas a la moral» y llegó a un acuerdo de no acercarse a la víctima.
La denuncia fue por que el candidato Republicano se habría masturbado mientras viajaba en un bus Pullman Tur que se desplazaba por la Ruta 150 en dirección a Concepción. El hecho fue denunciado por la pasajera que viajaba en el asiento contiguo al personal del bus quienes avisaron a carabineros
El otro caso que golpea a Republicanos es el del ex comandante en Jefe de la FACH Ricardo Ortega Perrier, candidato por el Maule, quien fue denunciado por la utilización de más de $400 millones para una ceremonia de la FACH, nepotismo, uso de gastos públicos para fines personales. También se le acusa de utilizar aviones de la Fuerza Aérea para trasladar muebles comprados por su señora en el extranjero para traerlos al país.
Además Ortega trianguló dineros públicos para financiar una asesora del hogar para su casa y le otorgó un auto institucional, con chofer y guardaespalda a su señora Dennise Benard. A su cónyuge también le asignó «tres sueldos de jefatura en el Hospital de la FACH».
Si bien en el caso de Sanhueza el dice que su denuncia, la que es pública, no era conocida por el partido liderado por José Antonio Kast, el caso de Ortega era totalmente conocido. Recordar que las denuncias contra el ex comandante ocuparon varias portadas y tiempo en la televisión.

