Este martes, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, ofreció disculpas a los electores que fueron trasladados a locales de votación para las elecciones del Consejo Constitucional más lejanos. Esto, producto a errores en la georreferenciacion.
El encargado del Servicio Electoral reveló que solo entre los meses de octubre y enero pasado hubo más de 800 mil actualizaciones de direcciones, 204 mil nuevos electores incorporados, 184 locales reemplazados y 700 mil electores reubicados, lo que causó algunos errores.
Tagle detalló que en el sistema entran y salen personas, “por lo tanto, la capacidad del local puede sufrir nuevamente, que tengamos que estar modificando los polígonos y haciendo cambios, y así que haya electores que fueron cambiados de local a pesar de estar georeferenciados respecto a lo que fue el plebiscito del año pasado”.
En esa línea, ofreció disculpas a los electores que fueron trasladados a locales de votación más lejos. Y aseguró que 7.569 electores han sido corregidos al día de hoy y que la actualización ya se encuentra disponible en la página web del Servel.
“Nos disculpamos por los problemas que esto haya podido ocasionar: la georreferenciación trae muchos más beneficios que perjuicios, y es nuestro propósito aprender de estos errores y evitarlos, especialmente para el plebiscito de noviembre”, destacó el director del Servel.
Respecto a las denuncias de personas que quedaron en comunas diferentes a su residencia, señaló que “nadie ha sido asignado a una comuna diferente. La comuna es un marco sagrado y por ende, tampoco a una región diferente«.

