Asociación Nacional de Fiscales pidió investigación sumaria interna por caso Tomás Bravo

La Asociación Nacional de Fiscales pidió a la Fiscalía Nacional que ordene una investigación sumaria interna para defender la honra y profesionalismo de los fiscales de Arauco, en la región del Biobío.

A través de un comunicado, la organización de persecutores, afirmó que “como es sabido, el Ministerio Público es un organismo autónomo y jerarquizado, de tal forma que los fiscales adjuntos están adscritos a los respectivos fiscales regionales quienes son, en definitiva, los titulares de la persecución penal”.

“En ese contexto, los fiscales adjuntos necesariamente siguen los criterios y políticas que definen las autoridades superiores del servicio. Por ende, las decisiones que adoptan obedecen a los lineamientos e instrucciones de sus superiores”, señalaron.

En ese contexto, pese a que aseguraron que lo mencionado “parezca obvio, es indispensable reafirmarlo tras la aparición pública de informaciones relacionadas con investigaciones de interés nacional (caso del niño Tomás)”.

Lo anterior, debido a que “se ha atribuido a fiscales adjuntos la toma de decisiones, sin el conocimiento ni anuencia de los superiores, pretendiendo traspasar la responsabilidad a colegas Fiscales que han realizado su trabajo conforme a las orientaciones de los superiores”.

Debido a ello, y producto que “la Asociación de Fiscales debe velar por la protección de la dignidad y honor de sus asociados y asociadas, y conforme a ello, utilizará todas las herramientas que el ordenamiento jurídico contempla”.

“Por lo anterior, hemos solicitado al señor Fiscal Nacional ordene instruir una Investigación administrativa, a fin de aclarar los hechos y determinar las eventuales responsabilidades, de cualquier naturaleza, de quienes directa y/o indirectamente han puesto en cuestión la honra de los colegas de la Fiscalía de Arauco de la Región del Biobío”, sentenciaron.

Deja un comentario