Desalojan tercera casa utilizada para narcotráfico y otros delitos en el entro de Santiago

Las cámaras de seguridad de la municipalidad habían dado cuenta que eran entre 10 y 12 personas las que allí habitaban. Este jueves en la mañana, cuando entraron carabineros y atestiguaron los mismos funcionarios del gobierno local, además de vecinos, solo encontraron a dos. Era el procedimiento por una casa tomada, la tercera ocurrida en tres semanas, de las 85 identificadas por la municipalidad de Santiago. 

Joaquín Escobar es el dueño de la casa, ubicada en calle Portugal, casi esquina con avenida Matta. La casa, de tres dormitorios y 200 metros cuadrados, “tiene su historia, sus buenos años: parte con un arrendatario que tomó y usó la propiedad para arrendarla a terceros, tomamos cuenta del tema (en 2017). El problema fue que el arrendatario murió y la gente que se tomó la casa, se asesoró con un abogado y no pude hacer mucho en un principio”.

Escobar se asesoró con la municipalidad. Algo había en el proceso que le provocaba extrañeza: los abogados “no llegaban a puerto”. Al menos hasta ahora, que está gestionando el proceso por la nueva Ley Devuélveme Mi Casa“Las contribuciones están al día y las deudas por servicio están por $15 millones”.

Dice el dueño que ahora su rol será cerrar los accesos principales, pero también las conexiones que tendría con otras propiedades en el interior. Y desde 2017 ha intentado acceder a ella, “básicamente nos parábamos en la puerta y nos cerraban la puerta. El tráfico ocurría por debajo de la puerta”.

Kevin Díaz es director de Prevención y Seguridad Comunitaria de la municipalidad de Santiago. Sobre esta casa en particular, los vecinos le aseguraron ver “una alta frecuencia de microtráfico, delitos violentos e incivilidades que a los vecinos les ha causado problemas. La casa será desalojada. Tenemos el contacto del dueño: él lo cerrará y le entregaremos una cámara, que estará conectada a la municipalidad y cuando existe flagrancia, en 12 horas carabineros pueden actuar”.

En esta oportunidad, la policía uniformada encontró “resquicios de drogas”. Pero el problema puede ser más grande: las inmobiliarias han comprado inmuebles y luego los han abandonado. “Hemos visto mucha especulación inmobiliaria. Las condiciones urbanas permiten el subarriendo abusivo. Queremos erradicarlo de la comuna de Santiago”.

Desde Carabineros contaron que una de las personas en los alrededores de la casa fue objeto de un control de identidad: “Mantenía orden vigente por el delito de robo. Se traslada a la comisaría y se dará cuenta al Ministerio Público” .

Por su parte, Leonardo Nuñez, vocero movimiento Barrio Matta Seguro, celebró la acción: “Nuestro drama es que quedamos atrapados en cuatro casas que venden pasta base. En 20 cuadras se tomaron cuatro puntos y destruyeron el tejido social del barrio (…) En Portugal hay varias casas más, pero las que venden más son dos. Esta era la más complicada, porque la venta de pasta base ocurre todo el día. A un vecino le retuvieron a la esposa y él tuvo que rescatarla. Los vecinos están acosados por los traficantes”.

Deja un comentario