El Ministerio Público ha formalizado a 30 carabineros desde el 2019 a la fecha por uso del arma, ya sea de fuego, las escopetas antidisturbios o lanzagases, de acuerdo a datos que ha levantado la institución.
La Tercera informó que solo siete del total de imputados tuvieron condena. Entre ellos, el excapitán Patricio Maturana sentenciado -en septiembre del 2022- a 12 años de cárcel por el delito de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves gravísimas, en contra de la ahora senadora Fabiola Campillai en 2019.
Ese año, 16 uniformados fueron formalizados por delitos asociados al uso de armas, de acuerdo al registro interno de Carabineros.
En medio de la discusión legislativa en materia de seguridad, uno de los temas que trascendió es que cualquier carabinero que use su arma queda inmediatamente imputado por la Fiscalía, junto con la realización de un sumario interno para determinar si el uso de la munición fue correcto.
Antes del despacho y promulgación de la Ley Naín-Retamal, cuando un funcionario policial sufría una investigación interna por lesión a un civil, no podía ascender de grado ni acceder a un mejor sueldo.

