La propuesta adelantada la última jornada por el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Vlado Mirosevic (PL), sobre implementar un sistema para descontar de la dieta parlamentaria los minutos de retraso de cada legislador, no encontró respaldo en la Corporación.
Al inicio de la sesión de este martes, varios diputados criticaron la idea, que será formalizada por la Mesa Directiva mañana ante los comités parlamentarios, a fin de que sea llevada luego al hemiciclo para su votación.
Los cuestionamientos apuntaron sobre todo al propio timonel de la Cámara, quien ingresó con unos minutos de retraso a la Sala pues estaba afuera respondiendo preguntas de la prensa; y la sesión tuvo que ser iniciada por el primer vicepresidente, Carlos Bianchi.
«Constantemente la Mesa no está abriendo ni está presente a las 10 de la mañana, y eso le corresponde al presidente de la Corporación», dijo el Evópoli Francisco Undurraga.
«Cuando son las 10:13 de la mañana, le damos la bienvenida al presidente titular de la Cámara», ironizó después el UDI Sergio Bobadilla, quien reprochó que se trata de «un anuncio inconsulto y una atribución que no tiene, porque quien la atribución son los comités, y este tema no se ha tratado en los comités; ha cometido una grave falta».
«Me preocupa que la Mesa no esté defendiendo el prestigio de la Corporación», apuntó a su turno el socialista Nelson Venegas, recordando que «todos salimos a dar conferencias de prensa, a comisiones muchas veces, y hay presidentes de partidos, es parte de la función natural, somos políticos, es parte de lo que realizamos».
«No estamos en nuestras casas cuando no estamos en la Sala, sino que estamos ejerciendo parte de nuestro rol«, subrayó.
El tema surgió con fuerza luego de que un reportaje de CHV reveló el lunes que algunos diputados y diputadas llegan atrasados a las sesiones en Sala, mientras que otros arriban al Congreso, marcan su ingreso y luego se dedican a realizar otras actividades.

