Mediante una declaración pública los 23 senadores y senadoras de oposición condenaron la agresión por parte de un carabinero contra el menor de 16 años que fue empujado al río Mapocho. A su vez condicionaron la aprobación del presupuesto a Carabineros.
«Es fundamental que el Ministro del Interior y Seguridad Pública y la mismísima institución de Carabineros de Chile establezcan y comprometan sanciones claras, responsables y consistentes ante tan criminal e irresponsable actuar» señala el comunicado.
Además los parlamentarios pidieron una reforma a la institución policial «comprometer una reforma estructural a la institución de Carabineros de Chile, a través de una real modernización y modificación de sus bases curriculares en los procesos formativos».
A raíz de esto condicionaron el aprobación del presupuesto 2021 a Carabineros de Chile asegurando que «la ciudadanía y el país no entenderían que como Senadoras y Senadores de oposición aprobemos el Presupuesto 2021 de Carabineros de Chile».
Para su aprobación exigieron «una salida concreta, certera y que resuelva las graves vulneraciones de Derechos Humanos de la que hemos sido testigos desde Octubre a la fecha. Y que se tomen medidas concretas en un problema estructural y no de un solo carabinero».
En tanto mostraron su preocupación por el actuar de Carabineros «Estos ya no son hechos aislados». Junto con esto realizaron un llamado a un cuidado irrestricto de los DDHH, más previo al plebiscito del 25 de octubre afirmando que «donde requerimos a un Chile unido en el marco del debate de las ideas de futuro».

