Oposición no llegó a acuerdo para realizar primaria únicas a nivel nacional

Finalmente no hubo acuerdo. Las negociaciones entre el Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría en la inscripción de listas para las primarias sencillamente fracasaron.

Tras una extensa cita, los timoneles de ambos bloques no legaron a acuerdo para el trámite de inscripción de listas en el Servel, plazo que venció este miércoles a las 17:00 horas.

«Los responsables tendrán que dar las explicaciones después, pero claramente no estamos respondiendo a las necesidades de la gente», señaló el presidente del PPD, Heraldo Muñoz.

El ex canciller añadió que «claramente, no estamos respondiendo a las demandas de la gente, hay algunos que han hablado de unidad, pero han llegado pidiendo blindaje, esa es la realidad. Nosotros estábamos por primarias abiertas, ciudadanas y democráticas en todas las regiones, pero algunos que hablan de eso llegaron pidiendo blindaje».

Por su parte, el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, aseguró que «uando asistimos a una de las ultimas reuniones con el objeto de acercar posturas, nos enteramos que los representantes, los presidente y secretarios generales, del Frente Amplio no estaban en la reunión porque se habían ido a inscribir, en paralelo, primarias a espaldas del resto de los partidos de la oposición. Eso es una señal que va en contra de lo que se necesita».

Antes de las 17:00 horas, a las oficinas del Servel, en Santiago centro, solo llegaron los dirigentes de los partidos del Frente Amplio a formalizar su pacto para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Tras el trámite, la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez lamentó «profundamente que la oposición no haya podido llegar a acuerdo.
La unidad es más importante que nunca por lo que hacemos un llamado a dejar de lado las acusaciones de lado y lado y poner por delante las necesidades de nuestro pueblo. El Frente Amplio no iba a renunciar a hacer primarias, por eso estamos en el Servel».

Asimismo, indicó que «hacemos un llamado a que esto no pueda repetirse o vamos a abrir las puertas a que Chile Vamos siga en el Gobierno. No voy a caer en las acusaciones. La oposición no se pudo poner de acuerdo cuando era necesario. El Frente Amplio no puso más condiciones que mínimos éticos y mínimos programáticos».

Deja un comentario