Desde que comenzaron las manifestaciones por el estallido social en Chile, son varios los usuarios en redes que llaman a «llevar antiparras» si van a cacerolear. ¿La razón? la alta cantidad de manifestantes que terminan con daño ocular producto de balines en el rostro.
«Están apuntando a los ojos», dicen algunos en redes. Lo cierto es que esa sensación de peligro, ahora está quedando en evidencia a través de la alerta del Colegio Médico, que hizo ver hoy ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado, una práctica que estaría siendo generalizada entre Carabineros y militares para dispersar a manifestantes.
Patricio Meza, vicepresidente de la asociación gremial, indicó a los parlamentarios que «creemos que no se están respetando los protocolos de uso de la fuerza pública en las manifestaciones. Les pedimos a ustedes que exijan que esto se respete».
Son días agitados en la Unidad de Trauma Ocular del Hospital El Salvador. Allí se han recibido en los últimos días a 29 pacientes con traumas oculares severos, de los cuales 15 terminaron con estallidos oculares, según informó Meza.
Del total de urgencias, el 81% de los casos de debería a proyectiles de goma, o balines, por lo que 26 pacientes llegaron con ceguera y 9 de ellos con visión cero al ingreso. “Nos preocupa la negación de información de la real magnitud de pacientes que se están atendiendo por estas situaciones”, señalaron desde el Colegio Médico.

