La fiscal de Valparaíso, Carmen Gloria Segura, llegó hasta el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, donde determinó poner fin a la investigación contra 16 altos ejecutivos en el marco del caso SQM.
De esta forma, se decidió no perseverar en la indagatoria que vinculó a la minera con el financiamiento de campañas políticas, debido a que no se reunieron antecedentes suficientes para fundar una acusación.
Dentro de las personas indagadas figuran el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat; el ex gerente de SQM, Patricio de Solminihac; y el ex presidente de Enersis, Jorge Rosenblut.
Estos últimos dos fueron investigados por la precampaña de Michelle Bachelet en 2013, en la cual se atribuyó la facilitación de facturas emitidas por las empresas Asesorías y Negocios Spa (A&N), de propiedad del ex recaudador de fondosGiorgio Martelli, a SQM Salar, filial de SQM.
De acuerdo a lo informado por Emol, en esta misma indagatoria se vio involucrado el ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, sobre quien no se ha cerrado la investigación.
En la misma jornada, también se resolvió el sobreseimiento de Carmen Echaurren Vial, quien enfrentaba cargos como representante legal de la sociedad Inversiones Invercob, empresa que recibió un total de $91,6 millones de parte de SQM.

