Este miércoles la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad en contra de la sentencia de los condenados en el homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay.
Además, el máximo tribunal reemplazó la sentencia de cadena perpetua a presidio perpetuo de 18 años por el incendio con resultado de muerte ocurrido en 2016, y la Sala Penal eliminó el carácter terrorista del delito.
De esta manera, José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel deberán cumplir una condena de 18 años, mientras que a José Peralino Huinca se le mantuvo la pena de cinco años de presidio, con beneficio de libertad vigilada.
Recordemos que en octubre de 2017 los tres imputados fueron absueltos a través de un juicio, sin embargo, en mayo, en una segunda instancia, fueron condenados a cadena perpetua los primos José Tracal Coche y Luis Tralcal Quidel, mientras que José Peralino Huinca a cinco años.
El abogado defensor de Luis Tralcal, Sebastián Saavedra, indicó que «esperamos que la Corte Suprema abra las investigaciones respectivas (…) es una circunstancia impresentable que en una democracia los resultados de los tribunales se estén dando por un medio de comunicación que todos conocemos a quién pertenece».
Además, sostuvo que «existe un amparo de la Ley Antiterrorista para realizar todo tipo de investigación cuando los imputados son del pueblo mapuche y que únicamente es sacada la calificación cuando ya nos encontramos en las últimas instancias y cuando ya no queda nada más que hacer».
La defensa de José Tralcal, Pablo Ortega, precisó que «creemos que hoy hemos asistido a la condena de tres inocentes, hay una serie de irregularidades que por las limitaciones del sistema procesal chileno, no entró a conocer la Corte Suprema. Sin duda las defensas vamos a recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos dada a las groseras violaciones de los derechos judiciales a nuestros representados».
En tanto, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la decisión de la Corte, afirmando que «en caso Luchsinger Mackay quedó clara la validez del juicio y que condenados eran responsables. Nos hubiese gustado una pena mayor y mantener calificación terrorista por crueldad del crimen. ¡Ojalá el parlamento apruebe modificaciones a ley antiterrorista para hacerla más eficaz!

