Opinión: «Sename: anuncios y no cambios»

Por Jorge Canales Gatica, Trabajador Social.

La reciente presentación del Proyecto de Ley que termina con el SENAME y crea una nueva Institucionalidad para niños, niñas, niñes y adolescentes podría ser una señal potente respecto del giro que se desea dar en materia de niñez, sin embargo, parece más una fanfarria que un cambio real y profundo.

En Chile nos hemos acostumbrado a celebrar antes de entregar las obras terminadas. Puentes, caminos, túneles, hospitales, escuelas, entre tantas otras, son ejemplo de obras en que, con bombos y platillos, se cortan cintas, pero que no sabemos cuándo se terminarán. Y en este caso, la presentación de un Proyecto de Ley, es aún algo más en pañales que una obra en construcción, pues corresponde simplemente al comienzo legislativo de una iniciativa que busca cambiar, en este caso, la institucionalidad, de un aparato estatal, que a todas luces, está bastante atrasado con respecto a los cambios que la sociedad ha exigido con respecto del trato a la infancia.

Un ejemplo simple resulta ser la realidad que vive el Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (CREAD) de Playa Ancha. Debió ser cerrado, de acuerdo a un compromiso establecido por Chile con la ONU, en el mes de Abril de 2018, sin embargo, a la fecha, aun se encuentra en funcionamiento.

Algunos podrán decir que, el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en la misma ceremonia de presentación del Proyecto de Ley, anunció su cierre definitivo, presentando la primera de 4 casas que contará la Región de Valparaíso, las cuales reemplazarían este Centro, sin embargo, aún no se sabe cuáles serán las otras tres casas, ni tampoco la fecha de cierre definitivo del Centro en Playa Ancha.

Lo anterior nos lleva a preguntarnos si de verdad ocurrirá este cierre tan bullado, o, finalmente, se terminará postergando una vez más el futuro de niños, niñas, niñes y adolescentes. Y es que el anuncio del cierre del CREAD de Playa Ancha y la inauguración de la primera de cuatro casas es un avance o un comienzo, tal cual como lo puede ser el Proyecto de Ley, ninguno de ellos asegura que el resultado final será el deseado, es decir, que quienes son los, las y les sujetos de derechos, vivirán un futuro mejor de lo que han vivido hasta ahora.

Cambios profundos en el sistema no se vislumbran en alguna parte, seguirá existiendo la externalización de servicios a Organismos Colaboradores, las Subvenciones para éstos mismos no se ve que experimenten aumentos significativos, ni que éstos necesariamente signifique una mejora en la atención de niños, niñas, niñes y adolescentes, ya que innumerables reportajes e investigaciones han terminado demostrando que el dinero finalmente no se invierte efectivamente en quienes se debe invertir.

El anuncio de cambio, no es nada más que eso, un anuncio, y mientras no se concreten los cambios necesarios, con la participación de todos y todas los actores (no solo los políticos como ha sido hasta el momento), con una ley que recoja la opinión de quienes día a día intervienen con niños, niñas, niñes y adolescentes, probablemente sigamos teniendo los mismos problemas que por años no han tenido solución, y que los únicos que seguirán sufriendo las consecuencias serán ellos, ellas y elles nuevamente.

Deja un comentario