Con la presencia de la ex candidata presidencial del Frente Amplio, la periodista Beatriz Sánchez y Luis Mesina, vocero del movimiento No+AFP, un grupo de diputados llegó hasta la Corte Suprema para ingresar la solicitud de remoción del Fiscal Nacional Jorge Abbott por “negligencia manifiesta en el ejercicio” de sus funciones.
El requerimiento lleva las firmas de parlamentarios del Frente Amplio, la ex Nueva Mayoría y el PRO, pero tal como se había adelantado, la solicitud no contó con el apoyo de Revolución Democrática, el partido mayoritario del bloque frenteamplista.
Sin embargo, la ex aspirante a La Moneda desdramatizó la ausencia de RD. “Hoy no pongo el foco en eso”, dijo centrándose en la presencia del resto de los partidos y algunos movimientos ciudadanos.
«Esperamos de verdad que la Corte Suprema la declare admisible (la solicitud), hicimos todo este tiempo el esfuerzo para que así fuera. Creemos que cuenta con las condiciones para que sea declarada admisible. Posteriormente el fiscal tiene ocho días de plazo para responder», sostuvo a T13 Radio la diputada Claudia Mix (Poder Ciudadano) quien encabeza la solicitud.
Los diputados que firmaron la solicitud de remoción son Cristina Girardi (PPD), Emilia Nuyado (PS), Marisela Santibáñez (PRO), los PC Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz; Claudia Mix (Poder), Camila Rojas (IA) y Pedro Velásquez (ind), además de los diputados del MA, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y Gabriel Boric; los tres humanistas, Tomás Hirsch, Raúl Alarcón y Pamela Jiles,y Gael Yeomans (IL).

