Se aprobó en general proyecto que deja a la jibia exclusiva para la pesca artesanal

Con 11 votos a favor y 2 en contra, la comisión de Pesca de la cámara de Diputados, aprobó en general el proyecto de ley que busca regular la extracción de la jibia. La iniciativa presentada por los parlamentarios Víctor Torres (DC) y Daniel Núñez (PC) pretende dar exclusividad a los pescadores artesanales en la extracción de esta especie.

Esto implica prohibir la pesca de arrastre e imponer sanciones a quienes no cumplan la ley, con el fin de palear las consecuencias de su explotación descontrolada. El proyecto legislativo considera resarcir el daño que han recibido los artesanales ante la disminución del proyecto hidrobiológicos.

Milko Caracciolo, dirigente de los pescadores artesanales, en entrevista con La Unión señaló que «consideramos un pequeño avance», pero también generó criticas contra el proyecto «si bien esto entrega la mayoría de los recursos a nosotros (80%), aun hay un 20% que quedará en mano de los industriales».

Además Caracciolo fue enfático en señalar que » el verdadero problema es la propiedad del recurso, por tanto es importante ponerle fin a la ley Longueira. No debemos maquillar una ley que desde su inicio es corrupta».

Junto con regular los porcentajes de extracción, se buscaría generar un protocolo para proteger la reproducción de la jibia y frenar así la disminución de la especie que se calcula ha superado el 40% en los últimos 10 años.

Deja un comentario