El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se refirió al caso de los 167 ciudadanos haitianos declarados «inadmisibles» para entrar a tierras nacionales y que debieron esperar cinco días en el aeropuerto de Santiago por una respuesta. Desde la entidad están analizando acciones judiciales.
Al respecto, Alexis Aguirre, abogado especialista en migrantes del INDH explicó que los ciudadanos retenidos «están siendo reembarcados a su país de origen. Las condiciones en que se encuentran, a nuestro juicio, son pésimas e inhumnanas».
Por su parte, Laura Matus, abogada de la entidad, reveló que «estos días comieron, con ayuda del Consulado, un pan y tomaron un agua para cada uno de ellos por día».
En contraparte, la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) recalcó que la situación se enmarca en el «procedimiento normal cuando una persona no cumple con los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria».
Finalmente, desde el INDH aseguró que está en proceso de estudiar las acciones legales debido a que lo más importante en este tipo de casos es el bienestar de las personas, el cual no fue respaldado desde el día en que arribaron a Chile (viernes pasado). Lo más fatible sería interponer un Recurso de Amparo para que las entidades involucradas en la negligencia den respuesta.

