Más lineas telefónicas que asesores contratan los diputados, cerca de las 800

Cerca de 800 líneas telefónicas son pagadas por la Cámara de Diputados con recursos públicos por lo que las autoridades de la corporación comenzaron una auditoría interna con el objetivo de detectar las brechas entre la cantidad de asesores que tienen los parlamentarios y la cantidad de celulares que son financiados por la entidad.

Entre los 120 diputados declararon en 2016 un total de 788 líneas de celulares e internet móvil con cargo a la asignación parlamentaria, lo que tuvo un costo de 389 millones de pesos. Mientras que, en los primeros meses de este año (enero a marzo) el monto alcanza los 100 millones de pesos para 690 líneas que se encuentran activas.

De acuerdo a una investigación realizada por BiobioChile.cl, el diputado que hace poco comenzó a militar en la DC lideró el número de líneas en 2016, con 27 declaradas. En el ranking siguen Karol Cariola, Cristina Girardi, Daniel Farcas y Gustavo Hasbún.

En el caso de Fuentes, en 2015 rindió 21 celulares por un monto superior a los 15 millones de pesos. Una cantidad de líneas que el año pasado aumentó a 27, pero el monto disminuyó a 11 millones de pesos y en los primeros tres meses de este año se registran 23 líneas activas.

Cabe mencionar, que el parlamentario por Aysén en 2016 tuvo cinco asesores y este año su equipo lo conforman solamente cuatro personas. Si bien el medio antes mencionado lo trató de contactar no tuvo respuesta, pero en una de las líneas contestó un familiar que no entregó mayores antecedentes.

Mientras que, Cariola quien ocupa el segundo lugar en el ranking con 16 líneas telefónicas en 2016, de las cuales 14 se mantienen activas afirmó que “Son teléfonos que están a disposición del trabajo territorial. Por ejemplo, tenemos un sistema de georreferenciación que requiere de un aparato móvil para ir identificando los lugares que vamos visitando”.

Agregando que “Yo tengo respaldada cada línea y además todas las tengo contratadas desde la Cámara. Ese es un punto a considerar (…) Ningún diputado puede hacer que sus trabajadores tengan que costear de su bolsillo sus líneas telefónicas”.

Ante esta situación el presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza, sostuvo que “He tomado la decisión, como presidente, de exigir una declaración jurada de cada parlamentario respecto de sus líneas contratadas, determinando y notificando quién es el asesor que hace uso de cada línea”.

En tanto, el Senado no transparentó la cantidad de celulares que mantiene cada congresista con cargo al mismo ítem que los diputados.

Deja un comentario