Cerca de $1.400 millones en impuestos no cobró el SII al Partido Socialista

Cerca de unos 1.400 millones de pesos habría eludido el Partido Socialista por concepto de ganancias gracias a las inversiones que realizó en empresas como SQM y Pampa Calichera, entre otras.

La información revelada por Radio Bío Bío, precisa que fue en noviembre del 2005 que el Servicio de Impuestos Internos suprimió el cobro del impuesto de primera categoría, ya que decidió que no se puede asimilar un partido político como empresa. La decisión fue tomada por ese entonces director de la entidad, Juan Toro Rivera.

Según señala el oficio al que accedió el medio antes citado, sostiene “que para calificar a una entidad de empresa se requiere de la formación de un todo constituido por el capital y el trabajo, encaminado a la realización de actividades mercantiles, industriales o de prestación de servicios con fines lucrativos, propósito este último que no concurre en el caso de aquellos entes cuyo objetivo principal por su naturaleza no es perseguir un fin lucrativo, y que las eventuales rentas obtenidas se invierten íntegramente en el financiamiento de la colectividad o asociación de que se trate”.

Cabe recordar que las inversiones que realizó el PS fueron las que el Estado les entregó luego de que sus bienes fueran incautados por el golpe militar en 1973.

Deja un comentario