La decisión tomada por la Junta Nacional de la Democracia Cristiana de llegar directamente a la primera vuelta podría complicar la opción de Alejandro Guillier como presidenciable. Esto porque el periodista se podría ver obligado a juntar firmas para poder ir directamente a la papeleta en noviembre.
El Consejo Directivo del Servel explicita que los candidatos independientes como Guillier “deben presentar patrocinios ante notario de electores con derecho a sufragio no afiliados a Partidos Políticos en un número no inferior al 0,5% de los que sufragaron en la elección anterior de Diputados (33.493)”.
El senador para viabilizar su candidatura, tendría que presentar dicha cantidad de firmas, pese a los respaldos del Partido Radical y del Partido Socialista.
Además, la resolución señala que los independientes “no pueden ser declarados por partidos políticos” y que “no podrán haber estado afiliados a un partido político dentro de los nueve meses anteriores al vencimiento del plazo para presentar las declaraciones de candidaturas (21 de agosto)”.
Es por eso y según informaciones recabadas por La Tercera que algunos dirigentes postulan que Guillier debería inscribirse en un partido político. Jaime Quintana del PPD, sostuvo en alusión a la DC, que “esto es la consecuencia de no pensar en la centro izquierda. Es un regalo para la derecha. Lo razonable es que Guillier fiche en el PR”.

