La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció la noche del miércoles el envío de un proyecto de ley para mejorar el sistema de pensiones, cuya propuesta permitirá subir, en promedio, en 20% los montos de las actuales pensiones de vejez entregadas por las AFP.
Ante esto la precandidata presidencial de Frente Amplio, Beatriz Sánchez, indicó- a través de su cuenta de Twitter- que “Gobierno evidencia que desconfía de AFP, pero pierde oportunidad de crear un verdadero sistema de seguridad social que mejore pensiones hoy”.
Agregando que “Otra vez se demuestra que la “calle” es capaz de poner en agenda temas que interpretan a mayoría. Llegó la hora de escuchar sus propuestas”.
La periodista aseguró que “sigue la desigualdad de género en la vejez, un enfoque de ahorro individual-ista nunca será la solución para mejorar esta brecha”.
Cabe mencionar, que la propuesta del Ejecutivo tiene relación con “establecer una nueva cotización de 5% para crear un nuevo Sistema de Ahorro Colectivo. Se hará con cargo al empleador y en un período de 6 años para garantizar una mejor transición”.
El 5% se dividirá en dos. Un 3% irá directamente a una cuenta personal de cada trabajador. Este incremento será heredable, de plena propiedad, y el restante 2% irá a un Seguro de Ahorro Colectivo.

