SQM envió un oficio a la fiscal Paola Castiglione donde confirma la identidad de los cinco políticos chilenos vinculados con pagos indebidos entre 2008 y 2015.
Estos, habían sido omitidos de los acuerdos que suscribió la minera no metálica en enero con autoridades norteamericanas, no obstante haber sido descritas las operaciones y mencionados como «oficial chileno 1, 2, 3, 4, 5», consigna hoy El Mercurio.
«Las personas identificadas como Chilean Officials Números 1, 2, 3, 4 y 5 corresponden a los señores Jaime Orpis, Pablo Longueira, Pablo Wagner, Fulvio Rossi y Cristián Warner, respectivamente», señala el documento.
SQM comprometió el desembolso de US$ 15 millones en favor de la Comisión de Mercados y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) y US$ 15,4 millones en favor del Departamento de Justicia (DOJ), para que estas entidades den por cerrados los casos en ese país.
En el oficio, la minera precisa que «el nombre de estas personas no ha sido incluido (…) por cuanto es política del DOJ omitir los nombres de las personas que, siendo aludidas en una investigación, no están siendo objeto de cargos por dicha agencia gubernamental».
De estos políticos, el senador Fulvio Rossi es el único que no ha sido formalizado en la causa.

