Barbara Castillo militante de Poder Ciudadano y una de las coordinadoras del proceso programático del Frente Amplio, en entrevista con La Unión, habló sobre el proceso que iniciaron el sábado 18 de marzo.
El Frente Amplio lanzó el sábado recién pasado su proceso programático ¿Cómo evalúas el resultado?
Con mucho optimismo. El sábado vimos cómo la gente se quiere tomar todos los espacios del Frente Amplio, y ese es justamente uno de nuestros objetivos.
La jornada del sábado representa el proyecto político que estamos construyendo, desde abajo, con la ciudadanía. Ya no son los partidos los que vienen a imponer ideas desde las cúpulas, los que nos quieren decir qué propuestas se pueden realizar y cuáles no, ya nadie nos puede decir hasta dónde podemos llegar o “cuál es la medida de lo posible”. La política del siglo XXI exige que sea la gente la que lidere los procesos de transformación, la que exprese sus ideas, proponga los cambios que Chile necesita. Y en el lanzamiento del proceso programático vimos eso, gente interesada en aportar desde los grupos de apoyo programático y gente interesada en desarrollar encuentros en sus comunas. Esperamos, y vamos a trabajar por ello, que esto se replique a lo largo de todo el país, en cada rincón de Chile.
El año 2013 Bachelet también realizó un proceso programático que denominaron “participativo” ¿Qué diferencia a este proceso programático al de fuerzas tradicionales como la NM y Chile Vamos?
Este será el programa de la gente, debatido, construido y decidido por la ciudadanía, para la ciudadanía, no el programa del empresariado. Esa es una diferencia fundamental con cualquier proyecto emprendido por la Nueva Mayoría y Chile Vamos. Nosotras y nosotros nos hemos convocado para hacer política desde la gente común, para representar al 99% de Chile que se ha visto afectado por la política de los partidos de la corrupción, quienes han funcionado como verdaderos representantes de los intereses de los grandes empresarios en el Congreso.
Se pueden encontrar semejanzas con el proceso constituyente levantado por el actual Gobierno, pero en realidad se diferencian en algo fundamental. El proceso constituyente vende la ilusión de participación, porque ningún acuerdo ciudadano será vinculante. La nueva constitución que pretende levantar este Gobierno será una vez más la constitución de la casta política. En cambio, el programa del Frente Amplio será decidido completamente por la gente, quienes debatirán y acordarán propuestas desde los territorios, para luego ser votadas en un plebiscito vinculante a nivel nacional.
La izquierda siempre ha señalado que el programa es lo más importante, ¿qué los diferencia de procesos anteriores?
Primero quisiera señalar que el Frente Amplio no está solo compuesto por fuerzas de izquierda. Este es un proyecto político ciudadano, transversal, democrático y popular, que se hace cargo de las demandas de la ciudadanía que ha sido históricamente excluida de la política y la toma de decisiones.
En cuanto a este proceso programático, será construido por la gente, la ciudadanía tendrá desde la primera hasta la última palabra. No será el programa de las y los expertos de izquierda, no será un programa de “la élite progre”. No. Será el programa de la gente, eso es lo nuevo, esa es la política del siglo XXI. El programa del Frente Amplio no sera el programa de la izquierda, ese sería un programa muy conservador, este será el programa de la gente, por eso será profundamente transformador.
¿Cómo se va a construir un programa en una coalición donde existen fuerzas políticas tan distintas como Izquierda Autónoma y el Partido Liberal?
Todas las fuerzas que hoy componen el Frente Amplio, y las fuerzas que esperamos se sigan sumando a este proyecto político, representan la diversidad del Chile que ha sido excluído de la política institucional, cooptada por los partidos tradicionales. Por lo tanto, lo primero que nos convoca es abrir el frente a la gente. Será la gente la que decida el programa del Frente Amplio, y las fuerzas que hoy lo constituimos iremos a debatir en igualdad de condiciones con la ciudadanía no militante. Hace rato que las diferencias que la casta política intenta crear en la ciudadanía fueron superadas. Las dicotomía del siglo XXI es entre los poderosos y la gente, entra la casta y la ciudadanía, entre los de arriba y nosotras y nosotros, los de abajo, entre los dueños de las AFP y los Bancos, y quienes sufrimos sus consecuencias.
¿Cuál es el proceso que sigue ahora, luego del lanzamiento?
Se abrió el proceso de inscripción en el sitio web frente-amplio.cl, donde las personas pueden sumarse a los grupos de apoyo programático (GAP) y/o pueden inscribirse para realizar encuentros comunales, los que se desarrollarán hasta el 30 de abril. Durante mayo los GAP sistematizarán las propuestas emanadas de los encuentros comunales, a las que se les calculará su costo fiscal y estrategia legislativa, para que la ciudadanía cuente con toda la información. Mientras que en junio se desarrollarán encuentros distritales, donde se zanjarán los programas distritales, y se desarrollará un plebiscito a nivel nacional que decidirá el programa nacional, esto es, las propuesta que quedarán en el programa final y su prioridad. Las decisiones de la gente son vinculantes, por eso es el programa de la gente. Por ello la invitación es a sumarse a todos los espacios.
¿Que pasara con propuestas como la de la coordinadora No Más AFP que han sido elaboradas según señalan por “la ciudadanía”, antes que existiera este proceso del Frente Amplio?
La propuesta de la Coordinadora No Más AFP es la propuesta que ha construido legítimamente la ciudadanía desde hace 5 años frente a una demanda específica que es el fin de un sistema nefasto, que tiene a nuestras y nuestros adultos mayores completamente empobrecidos. Como Frente Amplio no podemos desconocer los proyectos ciudadanos que han trabajado desde antes de la constitución del frente, todo lo contrario, debemos nutrirnos de ellos, convocarlos y trabajar en conjunto. Como Poder Ciudadano asumimos esta propuesta como nuestra, por tanto insistiremos que ésta debe ser la propuesta del Frente Amplio. Es importante reconocer los esfuerzos de los movimientos reivindicativos y las luchas sociales de nuestra gente.

