Pérdidas por $44 mil millones declaró Bancard entre los años 1996 y 2004, cuando esta aun era propiedad y controlada por el expresidente y sus hijos. Esta era una de las 60 compañias que utilizaron el formato de «empresas Zombis» con el fin de disminuir sus utilidades.
La información expuesta por Ciper hoy señala que este formato fue utilizado por al rededor de 60 empresas, donde destacan 20 grandes compañías. Entre ellas, el grupo Penta de Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín; Inversores Costa Verde Ltda. de la familia Cueto, que hoy controla Latam; e Inversiones San Patricio y Quitalmahue vinculadas a los controladores de Falabella.
El hecho calificado como «un duro y masivo ataque de estas empresas contra las arcas fiscales» por parte del SII se desarrolló entre los años 1996 y 2004, cuando la dirección de Juan Toro Rivera calificó este mecanismo como «improcedente».
En un billón 36 mil millones de pesos se estima la pérdida total para las arcas fiscales a causa de las «empresas zombis». Sólo la empresa San Patricio defraudó con $940 mil millones al erario nacional.
El mecanismo «empresas Zombis»
Denominado así por el periodista Jorge Rojas en un reportaje hecho por The Clinic, era el sistema que consistía en «revivir» una empresa quebrada o con grandes pérdidas varios años después. Esto permitió que se ahorraran una gran suma de dinero en impuestos, justo en el periodo de bonanza de los años 90′.
En definitiva, se borraban utilidades de la empresa comprante con las perdidas ocurridas muchos años atrás, por parte de la empresa cobrada. Pérdidas que ya habían sido asumidas por su anterior controlador y por tanto no existía una pérdida real para el nuevo dueño.

