Durante la jornada de este sábado se reveló que la Fiscalía de Alta Complejidad Norte solicitó una variedad de antecedentes con respecto a la labor legislativa que ha realizado la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.
La medida tiene como objetivo el análisis del actuar de la parlamentaria respecto a las leyes de pesca que se tramitaron posteriormente a la aprobación de la llamada Ley Longueira.
De acuerdo a informaciones reveladas por La Tercera, el Ministerio Público quiere conocer las intervenciones que realizó Van Rysselberghe en los debates relativos a todas las leyes relacionadas con pesca durante su periodo como legisladora. Además, buscan conocer la lista de asesores de la senadora, así como también las indicaciones que pudo haber presentado a los proyectos.
El requerimiento fue realizado por los fiscales Ximena Chong, Jaime Retamal y Julio Contardo, buscando aclarar hasta qué punto pudieron influir los correos electrónicos entre Van Rysselberghe y el ex presidente de Asipes, Luis Felipe Moncada.
Cabe recordar que en ellos, el ejecutivo le entregó su visión del proyecto de ley de 2014 vinculado a la pesca del jurel “con línea de mano” y donde se adjuntaba una minuta, cuando la ex intendenta del Bíobio era presidenta de la Comisión de Pesca en esa época.
El requerimiento se da a conocer en el contexto de que este viernes se destaparan los aportes reservados que realizaron diversas empresas pesqueras a campañas políticas, antecedentes que fueron revelados por El Mercurio.
En el caso de Van Rysselberghe, la senadora recibió aportes legales de tres pesqueras: Camanchaca, Itata y Landes, por una suma total de $17 millones para su campaña de 2013.

