El psicólogo de profesión se ha convertido en un importante dirigente habitacional, al liderar el comité de viviendas Familias de Placilla que reúne a más de 400 familias.
¡Camión!, su vínculo con Placilla
La localidad porteña pasó a la historia de Chile por la cruenta batalla de la guerra civil que terminó con más de 3 mil muertos. Muchos años después pasó a ser un asentamiento principalmente de familias de camioneros, hasta convertirse hoy en un espacio dormitorio de Valparaíso.
Es ese periodo de camioneros que recuerda González «yo pasaba los veranos ahí en casa de mi familia, iba por unas semanas y siempre tenia que ir el domingo hasta el paradero 5 al teléfono público, siempre con monedas extras porque te las tragaba».
«Era muy diferente al Valparaíso en donde jugabas a la pelota y gritabas ¡auto! cuando venia un vehículo, acá gritabas ¡camión! y suspendías un buen rato el partido, porque casi siempre el chofer era papa de uno de los jugadores y se quedaban conversando con el camión parado al medio de la calle» señala el psicólogo.
Desde el año 2009 se encuentra radicado de manera definitiva en Placilla de Peñuelas, de donde hoy es un destacado dirigente social.
«No me he ensuciado con ningún sector político»
El comité de viviendas Familias de Placilla nació porque «veíamos como en nuestro espacio se daban soluciones habitacionales ha personas de Valparaíso, mientras los placillanos seguiamos siendo postergados» señaló nuestro entrevistado.
«Lo que más hemos aprendido es que a las autoridades les gusta mucho dar discursos, hemos escuchados a muchas personas pero han no conseguimos solución a nuestra necesidad», «no reunimos con varias autoridades, enviamos cartas y solicitamos entrevistas, incluso llegamos hasta a La Moneda para entregar una carta a la Presidenta contándole nuestro problema y nada». sentenció.
«A los placillanos se nos viene prometiendo una solución definitiva desde el primer Gobierno de Bachelet, y tras un largo desfile de autoridades aun nada. En Chile el derecho a la vivienda no es una prioridad para nadie, para ninguna autoridad, solo para quienes sufrimos el problema» dijo el psicólogo.
Consultado de porque les ha costado obtener solución Ubaldo González nos dice que «nosotros como Comité no quisimos respaldar a ningún candidato para las pasadas elecciones y las autoridades presionan para eso más a quienes somos parte de las directivas».
«Yo no me he ensuciado con ningún sector político, y con esto no digo que uno no tenga una posición o postura como personas. Pero como dirigente solo debemos primar por lo que es mejor para todas las familias que representamos y eso tiende a no gustar mucho».
La presión a la «Alcaldía Ciudadana»
González, quien fuera apoyado por varias agrupaciones de vecinos para ser el Delegado de Placilla dice que espera que «con esta nueva administración recibamos más apoyo en nuestras gestiones, estamos hablando de alrededor de 2 mil personas».

